El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, informó que en adelante aplicarán únicamente la vacuna bivalente porque ofrece una mayor protección contra el COVID-19 y sus variantes, como la EG.5 ‘Eris’, cuyos dos primeros casos se han detectado en el Perú.
El último jueves, el Minsa detalló respecto a los dos casos confirmados en el país es que se trataría de un hombre de 57 años y una mujer de 56, ambos con síntomas leves y sin hospitalización hasta el momento.
Ante esta situación, el funcionario aclaró que solo aplicará vacuna bivalente porque protege mejor contra COVID-19 y variante EG.5. Afirmó también que el Perú cuenta con el stock de vacunas.
LEA TAMBIÉN: Minsa confirma dos casos de la nueva variante EG.5 del COVID-19 en Perú
LEA TAMBIÉN: ¿Debo recibir otra dosis de vacuna bivalente? Esto dice el nuevo protocolo
“En los próximos días, a través de una directiva, ya debe oficializarse [la decisión] para que se aplique únicamente la bivalente a nivel nacional porque tenemos suficiente cantidad de estas vacunas para proteger a todos los grupos vulnerables y a las personas que faltan vacunarse en el país”, indicó.
El titular del portafolio precisó también que el Minsa redoblará los esfuerzos para continuar con el proceso de vacunación sobre todo en los adultos mayores quienes tienen mayores comorbilidades y se encuentran más expuestos a las nuevas variantes del COVID-19.
¿Qué es la vacuna bivalente del COVID-19?
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), la vacuna bivalente contra el COVID-19 contiene dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a una infección. De esta manera, protegen del virus original y de los linajes de la variante ómicron y EG.5 (Eris) que predominan en el mundo.
¿Qué dice el nuevo protocolo sobre la aplicación de este refuerzo y quiénes deben recibirlo?
De acuerdo con el “Protocolo para la aplicación de la dosis de refuerzo bivalente para el año 2023″, los adultos mayores de 60 años deben recibir un segundo refuerzo de la vacuna bivalente, si ya pasaron cuatros meses desde la dosis anterior.
Asimismo, las personas con alguna comorbilidad (diabetes, cardiopatías, personas con VIH, receptores de trasplantes, etc.) también deben recibir 2 refuerzos en un intervalo de 2 meses.
¿Qué ocurre con los mayores de 6 meses?
Según el protocolo, los niños y niñas de 6 meses a 5 años que no hayan sido vacunados contra el COVID-19, deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente en un intervalo de 28 días. Si el menor fue vacunado antes con una o dos dosis monovalentes, también puede recibir la bivalente.
En el caso de niños y niñas mayores de 5 años con dos vacunas monovalentes previas, puede aplicarse la bivalente luego de 2 meses desde la última dosis.