El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) resolvió dar de baja a más de 34,000 frascos de la vacuna bivalente contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer tras confirmarse la ruptura de la cadena de frío, informó hoy el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez.
“Ha salido una resolución de la oficina de administración de Cenares en la que se resuelve dar de baja a más de 34,000 frascos de la vacuna bivalente contra el COVID-19 porque su calidad está en duda porque hay indicios y evidencias claras de la ruptura de la cadena de frío”, recalcó.
Añadió que este producto que será dado de baja tuvo un costo para el estado de S/ 14 millones y que ya se han iniciado una investigación a cargo de la Contraloría a fin de dar con los responsables de esta irregularidad en el almacenamiento de las vacunas.
LEA TAMBIÉN: Minsa aprobó plan para enfrentar El Niño y lluvias intensas en 2023-2024
LEA TAMBIÉN: ¿Productos sin gluten deben llevar etiquetado?: el sector industrial responde
Manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa) está contribuyendo en las investigaciones, y que la responsabilidad recaería en varios funcionarios de la gestión de la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
Vásquez indicó que, si bien había una duda razonable sobre la calidad de estas vacunas, tuvo que pasar por una investigación y un informe técnico, para los cual se consultó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Pfizer.
“Al final nadie ha podido garantizar que esas vacunas que habían pasado por la ruptura de la cadena de frío estaban en óptima calidad”, refirió.
Explicó que estas dosis de vacunas bivalente serán destruidas por una empresa que será convocada por Cenares mediante procedimiento técnicos que se definirán según la necesidad.
“Puede ser destrucción mecánica, destrucción biológica. Es un procedimiento en el que se tiene que contratar los servicios de un tercero especializado. Es un procedimiento técnico bioseguro a cargo de empresas especializadas”, subrayó.