Siete regiones del país reportan bajos índices de vacunación contra el COVID-19 de escolares por lo que los ministerios de Educación y Salud trabajan en acciones para promover la aplicación de segundas y terceras dosis. (Foto: GEC)
Siete regiones del país reportan bajos índices de vacunación contra el COVID-19 de escolares por lo que los ministerios de Educación y Salud trabajan en acciones para promover la aplicación de segundas y terceras dosis. (Foto: GEC)

Durante el año escolar 2023, el Ministerio de Educación () promoverá la vacunación de los estudiantes contra el COVID-19, principalmente en las regiones que muestran un avance lento en la aplicación de la segunda y tercera dosis.

El objetivo es que los niños y adolescentes completen su esquema de vacunación para evitar que experimenten síntomas agudos del en caso de que se contagien. Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud (), los menores que tienen entre 5 y 11 años y los de 12 a 17 años deben tener tres vacunas.

En lo que respecta a los niños de 5 a 11 años, solo el 22.21 % ha completado su tercera dosis. Las regiones más críticas, de acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa, son:

  • Puno (3 %)
  • Madre de Dios (4 %)
  • Arequipa (6.95 %)
  • Ucayali (6.96 %)
  • Tacna (7 %)
  • Cusco (8 %)
  • Moquegua (8.25 %)
LEA TAMBIÉN: Aseguran entrega económica a deudos del personal de salud fallecido por COVID-19
LEA TAMBIÉN: Mayores de 18 ya puede recibir la vacuna bivalente en todo el país: ¿dónde hacerlo?

Por otro lado, solo el 48.94 % de los niños y adolescentes de 12 a 17 años tiene completo su esquema de vacunación con las tres dosis.

Para promover la vacunación en las escuelas, el Minedu y el Minsa vienen capacitando a los directivos para que sensibilicen a las familias de sus estudiantes y acompañen a los menores a los establecimientos de salud para que reciban la dosis que les corresponde o autoricen su vacunación firmando el formato de consentimiento informado.

¿Cómo será la vacuna contra el VPH?

Este 2023, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que consta de 2 dosis, será aplicada a 790 mil niñas y niños de quinto grado de primaria para prevenir, por lo menos, 8 tipos de cáncer, entre ellos, el de cuello uterino, uno de los más frecuentes y peligroso en el país.

Para la vacuna contra el VPH también se requiere que el padre de familia firme el formato de consentimiento informado con anterioridad al día de la vacunación que establezcan la institución educativa y el establecimiento de salud.