María Jara indicó que las unidades de transporte serán desinfectadas para prevenir el coronavirus. (Foto: GEC)
María Jara indicó que las unidades de transporte serán desinfectadas para prevenir el coronavirus. (Foto: GEC)

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara Risco, comentó que los vehículos de transporte formales serán desinfectados como forma de prevención ante el incremento de casos de coronavirus (COVID-19). Sin embargo, dijo desconocer si lo mismo ocurrirá en el caso de los informales.

En declaraciones a ‘RPP Noticias’, recomendó a la ciudadanía salir de casa lo menos posible y a los centros laborales tratar de optar por el ‘teletrabajo’ (realizar sus jornadas laborales desde los hogares).

“Si bien es cierto que nuestro personal realizará acciones de fiscalización, la responsabilidad estará en el usuario. Debe quedarse en casa preferentemente. Si debe viajar, lo pude hacer, que lo haga en vehículos formales, que son los que serán desinfectados, pero los informales, no sabemos”, indicó.

Destacó que esta mañana fueron publicadas en la separata de normas del diario El Peruano las “Disposiciones para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19) durante la prestación del servicio público de transporte de personas”, que establece criterios por cada tipo de servicio público, tanto para los operadores, dueños de flota, conductores y usuarios.

Jara señaló que entre las disposiciones señaladas en la norma está la recomendación a la ciudadanía de quedarse en casa, que deben llevar un gel para desinfectarse las manos cuando tocan los pasamanos o manijas de los vehículos. En el caso de los taxis, estos deben tener un plástico que aísle al conductor.

Además, enfatizó que el interior de los vehículos debe ser limpiado y desinfectado continuamente, sobre todo las manijas, pasamanos y cinturones de seguridad.

“Hay que mantener la unidad siempre ventilada, limpiar los filtros de ventilación, contar con alcohol líquido o gel para conductos, cobradores y usuarios. Desinfectarse las manos antes de ayudar a subir o bajar. Esto en el caso de los cobradores. El personal que retire la basura de las estaciones, debe contar con guantes, mascarillas y gorros. Si algún trabajador presenta dificultades respiratorias, disponer su descanso de inmediato”, detalló María Jara.

Asimismo, hizo un llamado a los alcaldes provinciales para que acojan estas recomendaciones, las cuales fueron validadas por el Ministerio de Salud.