Coralith García renunció al cargo de investigadora principal del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio chino Sinopharm y que desarrolla en el Perú la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
García había reemplazado en el puesto a German Málaga, quien fue suspendido en sus funciones después de conocerse que estuvo involucrado en la vacunación irregular de funcionarios, caso conocido como ‘vacunagate’.
Ella se presentó hace dos semanas ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso para indicar que el informe preliminar sobre el ensayo clínico de Sinopharm, difundido en un medio de comunicación, se hizo ante el “clamor de los voluntarios” para conocer qué dosis recibieron y no tenía como objetivo ser difundido en alguna publicación científica.
“Teníamos dos posibilidades: esperar a tener un informe final, el cual va a tomar varias semanas, o realizar un reporte preliminar enfocado en esa información que ya podemos obtener y que es información relevante”, explicó.
Coralith García precisó que el informe preliminar incluyó en su análisis solo la información del centro de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Además, indicó que los voluntarios analizados fueron los vacunados con las dosis de Beijing (2,361 personas), los inmunizados con las dosis de Wuhan (2,363), y los que recibieron placebo (2,377).