El Ejecutivo envío al Congreso de la República, el último 15 de agosto, el proyecto de ley que dicta medidas para garantizar una serie de inversiones en el marco de la preparación del próximo Mundial de fútbol Sub 17, el tercer campeonato más importante del calendario FIFA, y cuyo torneo se realizará en noviembre del 2023 en el Perú.
La iniciativa, que además propone la transferencia de S/64.8 millones a favor del Instituto Peruano del Deporte (IPD), establece también que el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos esté a cargo de la gestión administrativa de los contratos suscritos, considerando su experiencia en ejecución de inversiones por más de S/ 457,000 millones en los últimos cinco años.
Pero, ¿cuáles son las inversiones que se realizarán? El Proyecto Especial Legado estará a cargo de la adjudicación simplificada para la elaboración de expedientes técnicos y obra de 14 canchas de futbol, cuyo monto unitario se estima en S/ 285,000. Además del servicio de liquidación y cierre de obras por más S/ 312,000. Así, el presupuesto total que se calcula para la realización del próximo evento deportivo, los cuales se ejecutarán entre este año y el 2023, ascendería a cerca de S/ 300 millones, de los cuales S/64 millones se desembolsarán este año y, el resto, se incluirá en el proyecto de Presupuesto Público del 2023.
Los recursos serán destinados para intervenir las infraestructuras de las cinco sedes deportivas: Estadio Miguel Grau de Piura; Estadio Jorge Basadre en Tacna; Estadio Nacional en Lima; Estadio Elías Aguirre de Chiclayo; y Estadio Miguel Grau del Callao; los cuales no cumplen aún con las norma técnicas establecidas por la FIFA.
También se ejecutarán obras en 14 sedes de entrenamiento mapeados en la Universidad Nacional de Piura y el Colegio San Miguel de Piura, y campos auxiliares ubicados en Piura, Lima, Callao y Tacna.
El documento enviado por el Ejecutivo, y que todavía no ha sido derivado a alguna Comisión, resalta la experiencia del proyecto que se encargó de las obras para los Juegos Parapanamericanos en el 2019, en Lima, por lo que también solicita al Congreso de la República que se le autorice a aplicar la adjudicación simplificada para la contratación de obras y consultorías, a fin de acortar los plazos para la ejecución de las inversiones.
“Se requiere contar con el Proyecto Especial Legado para que ejecute las inversiones públicas e intervenciones de urgencia que permita cumplir en los plazos oportunos la realización de la Copa Mundial sub-17 Perú 2023, toda vez que generará ahorro de los recursos públicos frente a otras organizaciones como el IPD que requieren de dicha experiencia y no han tenido ejecución significativa durante los últimos años en inversiones”, refiere el documento.
Cabe recordar que Perú ya organizó el Mundial Sub’17 en el 2005. En octubre del 2019 fue seleccionado por segunda vez como sede de la competencia que debía disputarse en el 2021, pero que debió postergarse hasta el 2023 ante el inicio de la pandemia del COVID-19.
A inicios de este año la Federación Peruana de Fútbol (FPF) lanzó la alerta de que el país corría el riesgo de perder la organización del torneo por falta de confirmación del gobierno de las garantías oficiales que exigía la FIFA, los cuales finalmente fueron entregadas por la actual administración.
Derechos de televisión: los montos pagados en otras ligas del mundo
Incertidumbre genera deserción en colegios A y B+, ahora emigran al extranjero
Seguro de desgravamen ahora se cobra según el monto de deuda con tarjeta