Hay un 40% que considera improbable un escenario de protestas. (Foto: GEC)
Hay un 40% que considera improbable un escenario de protestas. (Foto: GEC)

Las largas protestas en la salida de Evo Morales del Gobierno de , las manifestaciones en , ¿pueden replicarse en el ? Para el 52% es probable un escenario de convulsión social en el país.

Esta percepción de conflictividad crece cinco puntos con respecto a noviembre. No solo eso, sino que quienes lo ven probable se instalan sobre todo en los estratos medios: se trata de 55.8% en el C y 54.4% en el D, según se desprende del último estudio de Pulso Perú.

En el caso de las regiones, la sensación de una convulsión futura se dispara hasta 67% en el oriente y a 61.9% en Lima.

Hay un 40% que considera improbable un escenario de protestas en el Perú, cinco puntos menos que el mes pasado. Las dudas de conflicto son mayores en el segmento A/B, con 45.6%, y en la zona sur del país, con 47.6%.

Espacios en conflicto

Para el 49% de los peruanos en este momento hay presencia de movimientos interesados en que en el Perú suceda el mismo escenario de conflictos que hoy ocurre tanto en Colombia como en Chile.

En esta misma línea se ubican sobre todo los entrevistados de los segmentos E y A/B, con 54.6% y 52.3%, respectivamente. Desde el lado de las regiones, quienes más creen en la presencia de estos grupos, son los peruanos del oriente con 66.6% y de Lima con 59.4%.

¿Y de dónde son estos grupos? Entre los que sostienen que sí existen (49%), un 59% considera que estos son de sectores de izquierda; el 45% de una facción radical y el resto de un espacio conservador. Quienes más creen que son de una izquierda radical se ubican en el segmento A/B, con 67.6%, y de Lima, con 53.3%.

Hay un 13% que sostiene que los grupos interesados en provocar una convulsión social son de derecha.

Y con respecto a la convulsión, el 45% sostiene que en Bolivia no hubo un golpe de Estado. Versión diferente al 40% de los peruanos que creen que así fue.

Soluciones y discusiones

Para el 47%, se debe poner énfasis en el cambio de leyes y reformas para solucionar los problemas del país. Esta afirmación es mayor en el segmento A/B, con 51.9%, y en el D, con 51.6%, mientras que, desde el lado de las regiones, esta postura tiene sus picos en Lima y en el oriente, con 53.1% y 47.4%, respectivamente.

No obstante, hay un 38% que considera que el énfasis debe ser puesto en una gestión eficiente de las autoridades. Esta posición llega a 41.4% en el sector E y 48.7% en el norte.

En el caso de la confianza en las instituciones, la Iglesia encabeza la lista con 57%, le siguen los empresarios, con 45%, aunque es mayor la desconfianza, pues esta se ubica en 48%.