La consultora global Control Risks y la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) lanzaron la edición 2021 de su Índice de capacidad para combatir la corrupción (CCC) que evalúa el poder de los países latinoamericanos para descubrir, sancionar y disuadir la corrupción.
De 15 países evaluados, Perú ocupa el cuarto lugar con 5.66 puntos, lo que significa un ligero retroceso de 0.06 puntos en comparación al año pasado.
“El Índice muestra que los esfuerzos para combatir la corrupción son más necesarios en 2021 que nunca”, dijo Brian Winter, vice presidente de políticas en at AS/COA. “América Latina ha estado entre las regiones más afectadas por la pandemia. Con gobiernos bajo una presión financiera cada vez mayor y los sistemas de salud en muchos países gravemente afectados, los efectos perniciosos de la corrupción en la sociedad se amplifican“, añadió.
El CCC revisa 14 variables que incluyen la independencia de instituciones judiciales, la fortaleza del periodismo de investigación y el nivel de los recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco.
Cinco de los 15 países mostraron caídas significativas en sus puntajes, siete se mantuvieron estables (entre ellos Perú) y tres mostraron mejoras significativas.
Perú
Las variables que componen el CCC se agrupan en tres categorías: capacidad legal, democracia e instituciones políticas y sociedad civil y medios de comunicación. Cada una muestra diversos avances, aunque en promedio el índice total se mantiene estable.
“El estancamiento en capacidades legales indica que la lucha contra la corrupción en Perú ha perdido un poco de impulso que mostró el año pasado”, indica el reporte. “Las cuarentenas y las restricciones han retrasado el ritmo de los procesos judiciales”, añade.
Pese a ello, el informe elaborado por Control Risks y AS/COA destaca el trabajo de la Junta Nacional de Justicia, que ha progresado en sus esfuerzos por combatir la corrupción en el sistema judicial. Destaca la destitución del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.
A monitorear
El reporte destaca que pese a la convulsión del 2020, el Perú mostró un incremento del 12% en la categoría democracia y instituciones políticas. El CCC destaca que por primera vez los partidos sostuvieron elecciones primarias bajo la nueva normativa y desarrollaron una campaña con reformas en financiamiento.
Pese a que aún se ha proclamado al ganador de la segunda vuelta, Control Risks y AS/COA indican que entre los asuntos cruciales a monitorear se encuentran las promesas de Pedro Castillo sobre el fortalecimiento de las agencias que combaten la corrupción y la creación de un nuevo consejo anticorrupción.
De otro lado, advierte que el próximo Congreso, que también será fragmentado, podría interponerse en la puesta en marcha de reformas contra este flagelo.