Carencias en servicios de salud al descubierto. La Contraloría informó que el 37% de establecimientos de salud del primer nivel no cuentan con todos los servicios básicos, así lo reveló en su reciente informe de Operativo de Servicio de Control.
Dicho informe fue resultado de las supervisiones de 1,836 establecimientos de salud públicos de primer nivel de atención, que corresponde a Gobiernos Regionales, EsSalud, Minsa, entre otras instituciones.
También se reveló las condiciones deficientes en materia de infraestructura, equipamiento y asignación de recursos humanos.
LEA TAMBIÉN: Cae el número de trabajadores con seguro privado de salud en Lima
Gobiernos regionales candidatos a quedarse sin servicios básicos en salud
La Contraloría reveló que el 37% (675) de los establecimientos de salud públicos no cuentan con la totalidad de servicios mínimos básicos (energía eléctrica, agua potable, desagüe y/o alcantarillado), lo cual pone en riesgo las necesidades básicas del personal de salud y la bioseguridad en los establecimientos. Asimismo, la mayoría pertenece a centros de gobiernos regionales
Otro dato más crítico es que 96 del total de cetros visitados no no cuentan con ninguno de los servicios mínimos básicos (energía eléctrica, agua potable, desagüe y/o alcantarillado). Todos, menos un centro, pertenecen, otra vez, a los gobiernos regionales.
LEA TAMBIÉN: Compra de medicamentos: los millones pendientes de gastar en 40 días
Falta de salas y áreas en establecimientos de salud
En línea con la infraestructura, el equipamiento también es deficiente. El operativo comprobó que el 32% (592) de establecimientos no cuentan con sala de inmunizaciones, el 24% (431) no tienen área de triaje.
También se evidenció que el 19% (17) de los centros I-4 no cuentan con almacén especializado de productos farmacéuticos, 30% (27) no cuenta con sala de ecografía general , 85% (76) no cuenta con mamografía digital y 30% (541) de los establecimiento en general no tiene profesionales de enfermería capacitado en cadena de frio.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte anunció aumento para enfermeras y obstetras
Deficiencias en establecimientos de categoría I-4
La Contraloría determinó que el 43% (38) de establecimientos de salud del primer nivel de atención concategoría I-4 que fueron supervisados, no cuentan con el servicio de radiología. Además, 37 pertenecen a los gobiernos regionales.
En esa línea, el 20% (89) de establecimientos de salud de los niveles I-3 y I-4 no cuentan con unidad dental completa. Asimismo, el 38% (34) del nivel I-4 no cuentan con coche de paro cardiorespiratorio, 58% (52) no tienen un electrocardiógrafo y el 54% (48) no tienen un desfibrilador externo automático en el tópico de urgencias y emergencias.
A esto se suma que 33% (29) tampoco cuentan con monitor fetal en la sala de dilatación de atención de gestantes en trabajo de parto.
LEA TAMBIÉN: Contraloría: Equipo de desinfección de aire para Hospital FAP pone en riesgo salud de pacientes
Otros hallazgos
El 54% (990) de establecimientos de salud supervisados no publican el horario de entrega de citas de consulta externa. De ese total, 920 establecimientos de salud que cometen este incumplimiento pertenecen a gobiernos regionales.
La Contraloría informó que el operativo también permitió revelar que, del total de 621 ambulancias distribuidas en 489 establecimientos de salud del primer nivel de atención, el 28% (171) se encuentra inoperativas.
La mayor cantidad de ambulancias inoperativas se encuentra en los establecimientos de salud adscritos a los gobiernos regionales (154) y los de la Sanidad de la PNP (10).
Otro hecho detectado por los auditores es que el 41% (744) de los establecimientos de salud supervisados están ubicados a menos de 100 metros de edificaciones como grifos, colegios, mercados, entre otros, lo que genera el riesgo de contaminación e infecciones en los pacientes que acuden a dichos nosocomios.
CLAVE
- En el país existen 9,012 establecimiento de salud público, de los cuales el 87% pertenecen a los gobiernos regionales y el resto al Minsa, Essalud, entre otras instituciones.
LEA TAMBIÉN: OIT sobre Essalud: los 7 escenarios que plantea para el Seguro Social de Salud