La Contraloría General de la República (CGR) iniciará en mayo los controles posteriores que permitan identificar a los responsables del vencimiento de miles de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio Astrazeneca, anunció el contralor general Nelson Shack.
Durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de desastres COVID-19 del Congreso de la República, el titular de la Contraloría, Nelson Shack, informó que se emitieron 13 informes de control que alertaron próximos vencimientos y detectaron vacunas vencidas en distintas regiones del país.
El primero fue el mes de diciembre de 2021: se advirtió que el 28 de febrero de 2022 vencería un lote de 1′366,370 dosis de la vacuna en los almacenes del Cenares. Asimismo, en febrero último se alertó que habían 2′473,400 vacunas que vencían el 28 de febrero y 31 de marzo. Para marzo, Cenares contaba con 2′052,800 dosis de vacunas Astrazeneca que igualmente vencían el 31 de marzo.
Shack Yalta enfatizó que pese a la preocupación de la Contraloría por evitar que las vacunas de Astrazeneca lleguen a vencer, se detectó que 8,580 dosis de estas vacunas vencieron en las Direcciones Regionales de Salud de San Martín, Tacna y Madre de Dios.
También se encontraron 310 dosis vencidas en el establecimiento de salud Andrés Araujo en Tumbes e incluso había casi 30 mil vacunas por vencer en abril.
“Evidentemente, ya se ha generado un perjuicio económico al perderse miles de vacunas. Pero no solo eso, sino también un enorme costo de oportunidad, porque esas vacunas deberían de proteger contra la COVID-19 a la población peruana”, comentó el controlador.
Merma de vacunas
Por otro lado, el Contralor General hizo pública su preocupación por el incremento sustancial del porcentaje formal de merma para las vacunas contra la COVID-19, es decir de los contenidos de las vacunas que no son utilizadas ante la falta de población en los centros de vacunación.
“Si yo abro un vial para 10 vacunas, pero veo que solo hay una persona y no se va a vacunar a nadie más, entonces hay nueve vacunas que se van a perder, pero justamente la idea es hacer lo necesario para que no se pierdan esas dosis”, comentó.
Recordó que, en noviembre del 2021, el Ministerio de Salud actualizó el “Protocolo para el manejo del Factor Pérdida en frascos multidosis abiertos de vacuna contra la COVID-19″, donde se estableció que las brigadas de vacunación solo podían desechar hasta el 20% del frasco de vacunas en los puntos fijos de inmunización y hasta el 40% en los puntos móviles. Sin embargo, precisó que desde el 4 de febrero de 2022 se modificaron ambas cifras a 50% y 70% respectivamente.
“Por ejemplo, en las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro, Lima Norte y Lima Este, los equipos de control evidenciaron que de 19 103 dosis de vacuna Astrazeneca disponibles en marzo, se han desechado por falta de uso un total de 12 655 dosis, es decir que más de la mitad de un vial no se aplica”, subrayó.
El Contralor General puntualizó que el Perú no es un país lo suficientemente rico para desperdiciar los recursos que representan las vacunas y pidió al Minsa revisar el tema. “Es algo que vamos a investigar para poder colaborar en la evaluación que seguramente el Minsa va a hacer sobre este particular, ya que la Contraloría no tiene competencia legal para discutir el tema de la merma”, expresó.