El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, informó que al 31 de julio del 2023, se realizaron 1,224 informes de control simultáneo en Cajamarca, lo que permitió realizar 1,769 alertas de riesgos de las entidades públicas. No obstante, de este número de alertas, el 53.6% se encuentra sin acciones: mientras que el 20.1% aún no han sido corregidas por los gestores públicos.
“Los expedientes técnicos mal hechos terminan en obras públicas paralizadas, en contratos resueltos, arbitrajes y, al final, el gran perjudicado es la propia población”, recordó el contralor durante su jornada al interior del país para analizar los problemas que afrontan las obras supervisadas por la Contraloría General de la República.
Durante su visita a Cajamarca, se supervisaron las obras más relevantes de Celedín, San Pablo y Contumazá. En tanto, también sostuvo reuniones con los alcaldes y regidores de dichas municipalidades provinciales.
LEA TAMBIÉN: Hay 1,826 obras públicas paralizadas en el país, ¿dónde se encuentran?
El contralor también manifestó que los problemas que afronta la inversión pública en el Perú se explica esencialmente en la mala calidad de los estudios y/o expedientes técnicos.
“Muchos de estos problemas se pudieron haber resuelto, si es que las entidades hubieran actuado oportunamente en función de los informes de la Contraloría que en su momento se emitieron”, destacó.
Según informó el despacho del contralor, al cierre de junio del 2023, existen 97 obras públicas pertenecientes a entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local, paralizadas en Cajamarca, con un costo actualizado de S/ 1,617 millones y un saldo pendiente de ejecutar en S/ 1,013 millones.
Así, del total de 97 obras públicas paralizadas en el departamento de Cajamarca, 14.5% corresponden a entidades del Gobierno Nacional, 8.2% a entidades del Gobierno Regional y 77.3% a entidades de Gobiernos Locales (municipalidades).
Obras paralizadas en Cajamarca
En su paso por la provincia de Celedín, el contralor supervisó la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los seis sectores del cercado de la ciudad, la cual alcanzó un presupuesto por S/6 millones. No obstante, según el informe de la Contraloría, “no cumpliría con su finalidad pública” dado los problemas con el abastecimiento de agua para el proyecto, lo que significa un riesgo a la funcionalidad de la obra.
El contralor general, Nelson Shack, dijo que se “iniciará un nuevo servicio de control a este proyecto” a cargo de la Municipalidad Provincial de Celedín. También se pudo dar cuenta del estado deteriorado y filtraciones del reservorio de Choctapampa de 1,100 m3 en dicha provincia.
LEA TAMBIÉN: Contraloría exhortó a entidades estatales a registrar sus obras públicas en el portal de Infobras
En otro momento, durante su estadía en San Pablo, el contralor supervisó la obra de remodelación del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “13 de julio de 1882″. A pesar de haber contado con un presupuesto de inversión que alcanzó los S/ 3.2 millones, actualmente la obra se encuentra totalmente paralizada y sus instalaciones en total abandono, tras resolverse el contrato con la empresa contratista.
“Cómo es posible que la gestión anterior del Gobierno Regional de Cajamarca haya autorizado el inicio de una obra de S/ 3 millones contratando un expediente técnico para la remodelación de este instituto, por solo S/ 30,000. Hacer eso significa no querer a su población, porque está claro y, se pudo evidenciar desde el inicio que la obra va a terminar mal y muchas veces estos son los mecanismos que hacen que la corrupción se filtre”, dijo el contralor.
Mientras estuvo en Contumazá, el titular de la Contraloría anunció que se tomarán acciones de control para determinar las motivos que ocasionaron la falta de mantenimiento en la obra de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Sistema de Saneamiento Básico en la localidad de Llallán en el distrito de Chilete.
Asimismo, el contralor general inspeccionó las obras de instalación del sistema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Contumazá, la cual será entregada a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento, Sedacaj.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.