La Contraloría inició investigación contra el congresista José Arriola por haber afiliado a su exesposa y a su actual pareja sentimental en seguros de salud usando dinero público.
Según el dominical Cuarto Poder, el órgano de control identificó en la base de datos de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) que el parlamentario mantiene a las dos mujeres como cónyuges para que ambas reciban el beneficio.
Una de ellas es Katia Esperanza García Núñez del Arco, quien está afiliada al seguro privado de Salud Rímac-Seguros y le cuesta al Congreso S/ 2,800 mensuales, en su condición de “cónyuge” del congresista. Ella es la actual pareja del parlamentario y viven juntos en su nueva vivienda de La Molina.
La otra beneficiada es Irma Ernestina Moreno Prieto, afiliada al seguro regular de EsSalud también en condición de “cónyuge” de José Arriola y como contratante también al Parlamento. Sin embargo, ella es su exesposa, pues se divorciaron en el 2021 luego de estar casados por 39 años.
LEA TAMBIÉN: EsSalud: gerenta manejo en estado de ebriedad y utilizó a funcionario como abogado
“La verdad a mí ya el doctor me ha recetado no tener problemas de índole emocional así que, si llega una denuncia y es corroborada, bueno pues, ya qué voy a hacer pues. La índole de mi vida privada, considero de muy mala, mala… idea estar tocando ¿no?, más aún que todavía no salgo de mi problema personal”, expresó el parlamentario a Cuarto Poder luego de que el programa periodístico le pidiera dar sus descargos.
En 2021, el congresista declaró a Katia Esperanza García Núñez del Arco como cónyuge, pero al año siguiente no lo hizo. Es por ello que la Contraloría solicitó al oficial mayor del Congreso los documentos que sustenten las coberturas de salud de las dos mujeres vinculadas a Arriola.
Cabe resaltar, que la Contraloría presentará en las próximas semanas un informe sobre este caso.
LEA TAMBIÉN: Arriola, Mori, Alva y Portero renuncian a Acción Popular: bancada se queda solo con seis miembros
Investigado por los casos “Mochasueldos” y “Los Niños”
Arriola también ha sido investigado por la Comisión de Ética tras ser acusado de presuntamente haber recortado los sueldos de trabajadores de sus despachos.
El congresista habría hecho que sus trabajadores “donen” parte de sus salarios para realizar labores sociales, ello de acuerdo con unos consentimientos firmados por ellos mismos, los cuales fueron hallados durante el allanamiento a su domicilio efectuado en marzo último por el caso “Los Niños”.
Pide el regreso de su dinero
La Corte Suprema admitió a trámite el recurso de apelación presentado por el congresista de Acción Popular, con el que busca que se le devuelva los más de S/ 71,000 y S/ 33,000 que la Fiscalía le incautó tras allanar su vivienda en La Molina, como parte de la investigación preliminar que afronta junto a otros legisladores por el caso ‘Los Niños’.
LEA TAMBIÉN: Raúl Doroteo califica de “gesto político” la suspensión de su militancia en Acción Popular
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí