
La Contraloría General identificó 729 cámaras de videovigilancia y 537 vehículos inoperativos en 27 municipalidades distritales de Lima Metropolitana y Callao, como parte de su operativo de control preventivo de seguridad ciudadana realizado del 24 al 28 de marzo.
De las 6,641 cámaras de videovigilancia evaluadas, el 10.9% no funciona (729 unidades), lo cual dificulta el monitoreo permanente en las calles, así como las labores de prevención y control de hechos delictivos.
Los distritos limeños con mayor porcentaje de equipos inoperativos son Ancón (73%), Comas (40.8%), Los Olivos (26.7%) y Santa Anita (23%); mientras que en el Callao, Carmen de la Legua (35%) y Ventanilla (28.5%).
LEA TAMBIÉN: Declaran en emergencia a la PNP: ¿qué hay detrás de esta medida?
Además, de las 5,912 cámaras operativas, en 253 equipos se constató que no hay nitidez en sus grabaciones Los Olivos (191), Independencia (21) y Ate (20); mientras que en 1,655 equipos de once distritos el almacenamiento de las cintas no alcanza los 45 días como mínimo, según ley.
En comunas como Mi Perú y Lurigancho no se han instalado las cámaras de seguridad en las zonas de mayor índice delictivo.

Por otro lado, son 537 los vehículos designados para labores de patrullaje que se encuentran inoperativos y 250 unidades que pese a estar en buenas condiciones no se emplean.
En detalle, son 233 motocicletas, 126 bicicletas, 120 camionetas y 41 autos que no circulan para cumplir con las labores de vigilancia.
Los distritos con mayores volúmenes de vehículos inoperativos son San Juan de Lurigancho (50), Ate (42) y San Isidro (27).
LEA TAMBIÉN: Cárcel para menores de edad por delitos graves: a un paso de ser ley
Según la Contraloría, entre las principales causas se encuentra la falta de personal y combustible.
Más carencias para combatir la inseguridad ciudadana
Se identificaron también 126 situaciones adversas entre los 27 gobiernos locales de Lima Metropolitana y Callao, zonas que han sido declaradas en estado de emergencia ante el brote de la inseguridad ciudadana.
En 14 de los 27 municipios supervisados hay falta total o parcial de equipamiento de protección para el personal de serenazgo. Los distritos más críticos son La Victoria, Rímac, San Juan de Lurigancho, Carmen de la Legua Reynoso y Mi Perú.