El titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, calificó el trabajo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) como “un fracaso”, y consideró que sus funcionarios deben ser sancionados luego de no haberse atendido convenientemente el 62% de alertas que emitió respecto a medidas correctivas en obras preventivas de inundaciones a causa de intensas lluvias.
De acuerdo con Shack las acciones de control simultáneo en obras de la mencionada autoridad, en las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño costero de 2017, derivaron en la identificación de 13 mil situaciones adversas cuya corrección se pidió. Sin embargo, el 62% de ellas no fueron atendidas.
Esta situación, refirió, “puede ser hoy una oportunidad de cambio orientado a una gestión por resultados, proactiva y especializada que sirva realmente al país y no a los gestores públicos de turno”.
Shack dijo que lo ejecutado seis años después de lo suscitado por el Fenómeno de El Niño costero representa el 83% de un plan inicial de inversión de S/ 25 mil millones.
LEA TAMBIÉN: Contralor propone gastar al menos 1% de presupuesto de las entidades en obras de prevención
LEA TAMBIÉN: Caudal del río La Leche aumenta y obliga al cierre del pase vehicular en puente
En cuanto a las deficiencias registradas en las obras a su cargo, Shack Yalta sostuvo que los responsables de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios “no adoptaron las acciones correctivas” que se les recomendó.
Ello “revela la indiferencia de algunos malos gestores públicos por hacer las cosas bien, a pesar de que tienen a la mano las alertas que les trasladan los equipos de auditores”, agregó Shack.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí