Como parte de las jornadas de supervisión en Piura y Tumbes, frente a un posible Niño Costero o fenómeno de El Niño Global, el contralor Nelson Shack se reunió con autoridades de dichas regiones, a quien les propuso que se use al menos el 1% del presupuesto de todas las entidades públicas en acciones de gestión de riesgo de desastres naturales.
“Estamos preparando una iniciativa legislativa que se presentará al Congreso en los próximos días para disponer que se debe gastar al menos el 1% de los presupuestos regulares de las instituciones públicas para financiar la acción estatal en materia de gestión de riesgo de desastres”, manifestó Shack.
Esta es una una iniciativa legislativa se suma a otro proyecto, el cual plantea que se restrinjan algunas normas vinculadas a los sistemas administrativos y funcionales que estarían contribuyendo a que se paralice la acción de los gestores públicos.
LEA TAMBIÉN: Río Tumbes en rojo por aumento de caudal y la alerta de posibles desbordes
El titular de la Contraloría también señaló que aunque en los proceso de emergencia se ha liberado el tema de la contratación estatal para agilizar la entrega portuna de ayuda a damnificados por la reciente emergencia, todavía hay múltiples procedimientos que deben flexibilizarse.
Asimismo, Nelson Shack cuestionó que no hay cultura de prevención, lo cual aseveró que se puso en evidencia por los daños provocados por las últimas precipitaciones, que se intensificaron con la llegada del ciclón Yaku.
En otro momento, la máxima autoridad de la Contraloría General cuestionó la falta de cultura de prevención que nuevamente se ha evidenciado con mayor claridad ante los daños causados por las precipitaciones, las cuales se intensificaron por el ciclón Yaku y aún persisten condiciones para lluvias torrenciales que causan inundaciones, activación de quebradas, desborde de ríos y huaicos.
LEA TAMBIÉN: MTC estima que un millón 200 mil viajeros utilizarán las carreteras por Semana Santa
Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en Piura y Tumbes suman más de 44 mil personas afectadas y damnificadas por las lluvias, inundaciones y huaicos. Por tal, ambos departamentos, al igual que Lambayeque, fueron declarados por el Gobierno Nacional en estado de emergencia nivel 5.
En esa línea, el contralor General resaltó que se deben contar con los fondos necesaros para realizar obras de prevencia, sobre todo cuando existe la posibilidad de un Niño Global, que sería catastrófico para la población y traería consigo consecuencias fatales, como la pérdida de vidas.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí