La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) informó que seguirá en suspensión el ingreso de turistas al valle del Colca, situado en la provincia de Caylloma (Arequipa), debido al pésimo estado de la carretera a causa de los movimientos telúricos que ocurren en la zona y las huelgas realizadas por los pobladores de esta provincia, según la Agencia Andina.
Winder Anconeira, gerente de Autocolca, sostuvo que el tramo hacia el mirador de la Cruz del Cóndor estará habilitada en tres días debido a los continuos sismos que generan deslizamiento de tierra y caída de piedras en esta carretera.
Por su parte, la municipalidad provincial de Caylloma, en unión con Autocolca, ha enviado a su personal para iniciar la limpieza de la vía con la ayuda de maquinaria pesada; no obstante, los constantes movimientos sísmicos y la carpeta asfáltica (requiere personal técnico especializado) que se encuentra en la carretera están dificultando las labores.
La situación perjudica en los servicios turísticos que se realiza en todo el valle del Colca. Según Aconeira asegura que, debido a esta problemática, se está provocando una pérdida de S/ 200 mil diarios por la suspensión de turistas en la zona.
Ante ello, el funcionario de Autocolca sostuvo que la institución seguirá cooperando con las labores para habilitar la vía en la brevedad y apoyar a los pobladores afectados por los temblores en Colca que se registran desde el martes 15 de marzo.