El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, durante la madrugada del 1 de enero de 2023, los contaminantes del aire en el área metropolitana de Lima alcanzaron niveles máximos por el uso de pirotécnicos.
De esta manera las partículas contaminantes durante hoy, domingo 1 de enero del 2023, responden al uso de artefactos pirotécnicos, quema de muñecos, el reporte de incendios, entre otros eventos.
LEA MÁS: Contaminación del aire en Lima se incrementó en 60% por uso de pirotécnicos en Navidad, indicó Senamhi
Esta información se basa en los datos de las estaciones ubicadas en los distritos de Carabayllo, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, entre las 20:00 h del 24 de diciembre hasta las 07:00 h del domingo 1 de enero.
La entidad adscrita del Ministerio del Ambiente (Minam), indicó que la estación de Carabayllo -que se ubica en Lima Norte- registró el mayor promedio de concentraciones de material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5), a las primeras horas del Año Nuevo alcanzando una concentración de 130.6 µg/m3 (microgramos por metro cúbico).
Asimismo detalló que pasadas las 12.00 a. m., en Puente Piedra y San Juan de Lurigancho las cifras llegaron a 114.2 µg/m3 y 111.6 µg/m3, respectivamente.
También se reportó altos niveles de contaminantes del aire en Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, Santa Anita y Puente Piedra.
LEA TAMBIÉN: Oleajes intensos desde hoy hasta el jueves 5 en el litoral norte y centro
Senamhi recuerda a los ciudadanos que están vigentes ordenanzas municipales que desautorizan y sancionan el uso de los pirotécnicos. Además, recomienda en no utilizarlos para tener una calidad de aire adecuada que beneficie a los peruanos.