Alerta Registral de Sunarp. (Foto: Sunarp)
Alerta Registral de Sunarp. (Foto: Sunarp)

Entre enero y agosto del presente año, un total de 96,341 partidas registrales fueron suscritas al citado servicio, 7.42% más que las 89,690 suscritas en similar período del 2023, informó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos

En ese marco, el servicio de Alerta Registral de la Sunarp permite al ciudadano recibir dos tipos de comunicaciones. Por un lado, la alerta de inscripción, que brinda al ciudadano la posibilidad de ser informado, mediante mensajes SMS o al correo electrónico, sobre la presentación de un título para su inscripción, vinculado a la partida o partidas registrales previamente afiliadas al servicio.

Por otro lado, la alerta de publicidad, la cual brinda al ciudadano la posibilidad de ser informado, mediante mensajes o al correo electrónico, con respecto a la expedición de un servicio de publicidad registral sobre una o más partidas del registro de predios previamente afiliadas.

LEA TAMBIÉN: Registro de nuevas empresas en Perú mantiene tendencia al alza

Para afiliarse al servicio Alerta Registral es necesario ingresar al desde cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet, brindar algunos datos generales, tales como el correo electrónico y el número de teléfono móvil en los que recibirá las comunicaciones y tener a la mano el número de las partidas registrales sobre las que desee mantenerse informado, a fin de asociarlas, precisando la oficina registral y el tipo de registro al que pertenecen (predios, jurídicas, vehicular, mandatos y poderes).

En el caso de la afiliación al servicio alerta de deberá realizar el mismo procedimiento, consignando el número de las partidas registrales del registro de predios.

El servicio de Alerta Registral es gratuito, se brinda indefinidamente y puede ser cancelado en cualquier momento por el mismo afiliado.

LEA TAMBIÉN: Sunarp: pasos a seguir antes de comprar una casa o departamento

¿Qué hacer si recibo una Alerta Registral?

La comunicación que recibe el ciudadano no implica que éste se encuentre facultado para formular oposición en el procedimiento registral iniciado.

Sin embargo, todas las alertas vinculadas a solicitudes de inscripción registral incluyen el número de título presentado, con el que es posible realizar el seguimiento correspondiente en la plataforma a efectos de verificar el acto o derecho registral vinculado al título presentado.

Ahora bien, en caso que el ciudadano que recibe la alerta de inscripción desee revisar el contenido de los documentos presentados, puede acudir con el número de título a la oficina registral donde se presentó y solicitar a través del área de Publicidad, el servicio de lectura de título en trámite, mediante el cual podrá acceder al documento que contiene el acto presentado y que se encuentra en evaluación por parte del registrador público.

De igual manera, el servicio de alerta de publicidad no faculta al titular registral ni a cualquier otra persona a oponerse a la expedición de la publicidad solicitada, ya que el registro es público, lo cual garantiza que toda persona tenga conocimiento efectivo del contenido de las partidas registrales y, en general, pueda obtener información del archivo registral.

Para más información sobre los procedimientos o para recibir asesoría personalizada, se puede llamar a la línea gratuita 0800-27164 de Aló Sunarp o escribir al correo electrónico .

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

TAGS RELACIONADOS