Perúsat-1 es un satélite de observación terrestre de propiedad del gobierno peruano.
Perúsat-1 es un satélite de observación terrestre de propiedad del gobierno peruano.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) desarrolla un software que permitirá mejorar la precisión de estas tomas satelitales, lo que contribuirá en las investigaciones en medio ambiente, seguridad nacional, peligros geológicos y otros.

La agencia espacial peruana informó que durante el 2020 se entregaron 15,087 escenas a los usuarios del Sistema Satelital Peruano.  Entre el 2017 y octubre de 2020, estos requerimientos cubiertos por el Perúsat-1 representan un ahorro de más de S/ 1,200 millones.

El objetivo del proyecto “Modelamiento físico-matemático para aumentar la precisión de las imágenes del sistema satelital Perúsat-1”, que ya superó su primera fase, es reforzar la geolocalización de las imágenes que se captan con el satélite peruano.

Con esta investigación científica, la Conida podrá mejorar la precisión horizontal de las ortoimágenes a <5m. Para ello se recolectarán datos de control geodésico en campo como base para ajustes de los modelos.

Además, se desarrollarán algoritmos físicos y matemáticos para el refinamiento de los parámetros, y luego validarán los resultados para que sean difundidos en un artículo científico.

En la primera etapa, los investigadores pudieron igualar los resultados en cuanto a la precisión en comparación con softwares comerciales, además de obtener imágenes continuas sin cortes.

Los algoritmos de ortorectificación (en Python) pueden ser aplicados a otras imágenes satelitales, además que este software de procesamiento de código libre permitirá reducir costos del presupuesto destinado al mantenimiento de licencias.

“La experiencia adquirida durante este proyecto serviría de base a futuros proyectos en el desarrollo de software especializado basado en módulos de procesamiento, el cual daría ventaja de ser actualizado y extendido a nuevas herramientas de procesamiento según las necesidades y las aplicaciones de imágenes del PerúSAT-1 y otros”, concluye el informe.