El presidente del Congreso de la República, José Williams (Avanza País), firmó la autógrafa de ley que reduce la cuantía del hurto simple al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/495.
El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) es el autor de la norma que fue aprobada por amplia mayoría y que modifica el artículo 444 del Código Penal, con el fin de establecer un nuevo criterio en la determinación entre delito y falta, lo que contribuirá en la prevención y represión de la llamada “delincuencia menor”.
En la actualidad, para que se considere como un delito, el valor de un bien hurtado debe equivaler a más de una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, S/1025. En caso se promulgue la norma, se considerará el 10% de una UIT para las personas que comentan cualquier conducta prevista en los artículos 185 y 205 del Código Penal.
LEA TAMBIÉN: Estado peruano repatriará más de US$ 8 millones de red de corrupción de Montesinos
En caso el valor no supere ese monto, la sanción es de prestación de servicios comunitarios de cuarenta a ciento veinte jornadas o con sesenta a ciento ochenta días multa, sin perjuicio de la obligación de restituir el bien sustraído o dañado.
“Con esta norma, el Congreso le está dando a la justicia mayores herramientas legales para combatir la delincuencia. No se trata de un aumento de la pena ni tampoco sobre criminalización, pues no se han incorporado conductas nuevas al tipo penal. Lo que estamos haciendo desde el Congreso es poner mano dura cuando se trate de luchar contra la inseguridad ciudadana”, indicó Muñante.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
LEA TAMBIÉN:
Vale Proteico: MEF anuncia entrega de S/ 25 para familias vulnerables
Inversionistas acuícolas miran al Perú, pero optan por países vecinos: ¿qué los ahuyenta?
Mininter anuncia creación de nueva categoría en la Policía Nacional