El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Esdras Medina Minaya (Renovación Popular), presentó un proyecto de ley que busca cambiar el mecanismo de designación del jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y que sea designado por rectores de las universidades, tal como se hacía en la época en que funcionaba la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
“El superintendente de la Sunedu es elegido entre los miembros representantes y preside del Consejo Directivo”, se indica en el proyecto de ley.
“Los representantes de las universidades que integran el Consejo Directivo (de Sunedu) son elegidos en una convocatoria nacional por los rectores de las universidades que cuentan con órganos de gobierno constituidos por un (a) rector (a)”, se lee en otro párrafo.
Incluso, el legislador de Renovación Popular señala en su proyecto de ley que el objetivo del mismo es “restablecer la autonomía universitaria en el Perú”, para lo cual plantea modificar la Ley Universitaria.
Además, Esdras Medina Minaya señala que el Consejo Directivo de Sunedu estará conformado por siete miembros, quienes serán elegidos por un periodo de tres años sin posibilidad de reelegirse y deberán contar con el grado académico de doctor y experiencia en docencia y gestión universitaria.