
El Pleno del Congreso de la República decidió rechazar la petición de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de viajar al Vaticano entre el 24 y 28 de abril, para participar de la exequias del papa Francisco.
Con 40 votos a favor, 45 en contra y 1 abstención, la representación nacional no aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa 1089/2024-PE, con el que la mandataria solicitó autorización para salir del territorio nacional.
LEA TAMBIÉN: Congreso insiste en reelección de alcaldes y gobernadores regionales: ¿Cuándo se debatirá?
Durante el debate en el Congreso sobre la solicitud de autorización para que la presidenta de la República viaje al Vaticano, varios parlamentarios expresaron su rechazo y críticas ante lo que consideran una decisión inoportuna en medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país.
El congresista Diego Bazán fue enfático al calificar la solicitud como un “capricho” y lamentó que los legisladores tuvieran que interrumpir su semana de representación para debatir un tema que, a su juicio, carece de urgencia. “Me siento avergonzado de este tipo de solicitudes y que hayamos tenido que abandonar nuestras labores (…) para estar aquí y perder el tiempo ante un capricho de la presidenta. ¿Acaso no se da cuenta de la crisis de inseguridad ciudadana que vivimos en el país?”, cuestionó el parlamentario de Renovación Popular.

En la misma línea, la congresista Susel Paredes criticó duramente el viaje, señalando que no es prioritario en un contexto donde la violencia y las carencias en educación, debido a las extorsiones, afectan a millones de peruanos.
“Es increíble que la presidenta quiera irse a Roma, pagado por todos los peruanos, cuando aquí tenemos seis muertos diarios. Hay cientos de colegios cerrados porque este Gobierno no puede darle seguridad a los estudiantes. Si la señora quiere rezar por el alma del papa Francisco, que siga su ejemplo y sea austera. Que vaya a misa todos los días, que no gaste en superficialidades”, manifestó.
Por su parte, la congresista Norma Yarrow (RP) también expresó su indignación por la solicitud del Ejecutivo, al considerar que fue enviada de forma poco transparente y en un horario inusual.
“Lo que hace la presidenta es soberbia pura, porque a las 11:08 p.m. llega una carta al Congreso para que le aprueben esta salida al país. Soy católica, creyente, me ha dolido mucho la partida del papa Francisco, pero la presidenta debería entender el dolor que tienen los peruanos al ver a sus familias extorsionadas, que las matan en las calles. Me da vergüenza y espero que ningún congresista se trepe al viaje, y si lo hacen, que sea con su plata”, señaló.
Como se recuerda, la presidenta de la República, Dina Boluarte solicitó al Congreso, permiso para realizar un viaje al Vaticano entre el 24 y 28 de abril, para participar de la exequias del papa Francisco.
LEA TAMBIÉN: Muerte del papa Francisco llega a las casas de apuestas: cardenales y nombre papal en juego
La solicitud fue presentada mediante el Oficio N.º 118-2025-PR, remitido el 22 de abril, y se sustenta en el Proyecto de Resolución Legislativa 10890/2024-PE.
Para ello el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana convocó al Pleno del Congreso de manera semipresencial para este 23 de abril.
LEA TAMBIÉN: Papa Francisco: Enfermedad y causa de muerte
Cabe recordar que, conforme al artículo 102 de la Constitución, es atribución del Congreso autorizar los viajes al extranjero del presidente de la República.

De haberse aprobado, iba a ser el sexto viaje de la mandataria al exterior, desde que asumió el mando. En uno de sus viajes en octubre del 2023 visitó al papa Francisco.