
Este miércoles, desde las 11 a.m., la Comisión Permanente del Congreso debatirá la segunda votación del proyecto de ley que plantea una amnistía a favor de militares y policías procesados por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno en el Perú.
La propuesta ya fue aprobada en primera votación tras un acuerdo en la Junta de Portavoces y cuenta con el respaldo de la Comisión de Constitución, presidida por el congresista Fernando Rospigliosi.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Comisión Permanente sesionará mañana miércoles 9 de julio ¿qué debatirá?
Esta será la primera vez que se convoca a la Comisión Permanente desde el cierre de la legislatura, el pasado 15 de junio. La citación lleva la firma del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana.
La iniciativa ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Congreso peruano a no aprobar esta norma, recordando que el Sistema Interamericano prohíbe conceder amnistías a responsables de graves violaciones como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas o torturas.
En el plano local, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) advirtió que la norma podría afectar 156 sentencias ya emitidas y más de 600 procesos judiciales en trámite, vinculados a hechos ocurridos entre las décadas de 1980 y 2000.
LEA TAMBIÉN: Militares y policías procesados por delitos en lucha contra el terrorismo a un paso de ser amnistiados
De ser aprobada en segunda votación, la norma pasaría al Ejecutivo para su promulgación u observación. Diversas organizaciones de derechos humanos han adelantado que podrían recurrir al Tribunal Constitucional o a instancias internacionales si la ley entra en vigencia.