El Congreso de la República aprobó abrir una investigación sumaria a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave. Tras ello, la Organización de Naciones Unidas mostró su preocupación a través de un comunicado en redes sociales.
LEA TAMBIÉN: ONU: Olas de calor generan “poción diabólica” de contaminantes
“La JNJ tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de la justicia en el país, que incluye el nombramiento, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles, así como a quienes lideran los organismos electorales en el país”, se puede leer en el comunicado de la ONU.
Por consiguiente, la Organización de Naciones Unidas evocó sus Principios Básicos relativos a la independencia de la judicatura adoptados por la Asamblea General, los que indican que “todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia”.
El organismo señaló que “solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas”.