El Congreso de la República confirmó este sábado 16 de julio un caso de la viruela del mono en un trabajador del edificio Reiser. El Poder Legislativo señaló que la persona se encuentra estable y cumple con el descanso médico respectivo.
En un comunicado, informó que el pasado 14 de julio, el Departamento de Recursos Humanos del Parlamento tomó conocimiento del diagnóstico confirmado, el mismo que fue realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Salud (INS).
Asimismo, refiere que en aplicación de la Norma técnica de salud para la prevención y manejo de los pacientes afectados por la viruela del mono, se coordinaron diversas acciones.
En esa línea, a través del Área de Administración de Edificios y Desinfección, se determinó desinfectar el área de trabajo del paciente con diagnóstico confirmado, además de identificar y realizar seguimiento telefónico con quienes son contactos directos.
“El trabajador se encuentra estable, con descanso médico, y con permanente seguimiento por parte del Minsa, así como del personal de salud del Servicio Médico del Congreso”, indica el comunicado.
Además, precisa que los compañeros de labores que son contactos directos del trabajador con diagnóstico confirmado “no han presentado síntomas hasta la fecha” de viruela del mono.
“Continuaremos efectuando el seguimiento médico al trabajador y a los trabajadores que son contactos directos para monitorear su estado de salud, y evitar contagios en la institución”, añade.
Por último, el Congreso sostuvo que no divulgará los datos personales del trabajador, ni de aquellos que son contactos directos, “a fin de respetar su privacidad, y evitarles daños morales y psicológicos, esperando que se mantengan la confidencialidad de dicha información”.
Tulio Vizcarra, secretario general del Sindicato de trabajadores del Congreso de la República, dijo en diálogo con RPP que el caso de viruela del mono sería una persona que pertenece a una comisión multipartidaria. “Hemos tomado conocimiento de que hace más de una semana hay un trabajador del edificio Reiser del Congreso que ha dado positivo a la viruela del mono”, declaró.