El Congreso tiene entre sus incontables proyectos por debatir, un predictamen que busca ampliar la edad de jubilación de los médicos sujetos al Decreto Legislativo 728.
De acuerdo con el texto —presentado por Patricia Chirinos (Renovación Popular)— se modificará el artículo 15 de la Ley del Trabajo Médico (DL 559) para que el ingreso a la carrera médica se realice “exclusivamente por concurso, ya sea en la condición de nombrado o como contratado a plazo indeterminado bajo el Régimen del Decreto Legislativo 728, aplicable a EsSalud y establecimientos de menor complejidad”.
En esa línea, a solicitud del profesional médico y previa aceptación de la entidad donde trabaja, se podrá ampliar hasta los 75 años el ejercicio de su carrera “en aquellas zonas en las que exista déficit de profesionales, según especialidad, previa evaluación médica especializada y multidisciplinaria” que valide que el aspirante está apto para continuar sus labores.
LEA TAMBIÉN: Retos que enfrentan los ejecutivos “silver age”
De prosperar esta iniciativa, que ya ha sido remitida a la Comisión de Salud y Comisión de Trabajo del Congreso, los médicos especialistas que hayan requerido ampliar su carrera médica y no hayan podido lograrlo por cualquier motivo podrán acogerse a los alcances de la ley. Se establece un plazo de 10 días hábiles para presentar su solicitud.
A criterio de Chirinos, el sistema de salud tiene un déficit “considerable” de médicos especialistas, lo que merma la calidad y accesibilidad de este servicio. Amparándose en datos del Ministerio de Salud apenas hay 12 médicos por cada 10,000 habitantes en algunas regiones, ratio muy por debajo a lo prevé la Organización Mundial de la Salud (OMS) —23 médicos por cada 10,000 habitantes—.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.