El pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, el dictamen que propone modificar el Código Penal, el Código de Ejecución Penal y el Decreto Legislativo de Migraciones para facilitar la expulsión de extranjeros que delincan en el país y para fortalecer la seguridad ciudadana.
Con 93 votos a favor, la representación nacional dio luz verde al texto sustitutorio de los proyectos de ley 621, 1554, 2811, 4264, 4376, 4810 y 4919. La semana pasada esta iniciativa legislativa fue aprobada en primera votación.
LEA TAMBIÉN: Congreso da primer paso para facilitar expulsión de extranjeros que cometan delitos en Perú
LEA TAMBIÉN: Más de 30,000 extranjeros se acogieron a amnistía para regularización migratoria
De acuerdo a la propuesta, la pena restrictiva de libertad es la de expulsión del país y se aplica a extranjeros, durante o después de cumplida la pena privativa de libertad o la concesión de un beneficio penitenciario, quedando prohibido su reingreso.
Además, en casos de delitos cometidos por ciudadanos extranjeros cuya pena privativa de libertad no sea superior a cuatro años, el juez podrá convertir dicha pena por expulsión inmediata del país y prohibición de reingreso durante el tiempo que dispone la sentencia o que dispone el Decreto Legislativo 1350.
Control migratorio
Tras el frustrado secuestro de una empresaria en Los Olivos, el ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que se hará en todo el país un control mucho más efectivo a los ciudadanos extranjeros para detectar a quienes se encuentran en situación migratoria irregular.
Como se recuerda el funcionario también anunció un paquete de propuestas normativas en materia de seguridad ciudadana, investigación delictiva y políticas migratorias, que serán incluidas dentro de las facultades legislativas que solicitará su sector al Parlamento.
Entre las modificaciones normativas se busca incorporar la expulsión de extranjeros en casos de flagrancia, cuando el extremo mínimo de la pena no fuera mayor a los seis años de prisión efectiva.