El pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio de los proyectos de ley 30, 42, 127 y 267 que propone modificar la decimocuarta disposición complementaria transitoria de la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de extender el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023.
La votación quedó de la siguiente manera: 84 a favor, 11 en contra y 10 abstenciones. Asimismo, la representación nacional exoneró de segunda votación el texto sustitutorio de los PL 30, 42, 127 y 267, con 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones.
Bachillerato automático 2023
Según la Comisión de Educación, este dictamen busca que los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas y privadas durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023, accedan al grado académico de bachiller en forma automática,
En ese sentido, los estudiantes tendrán condiciones de acceder al bachillerato, sin el requerimiento de aprobar un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.
Cabe señalar que la medida se considera a raíz de las limitaciones provocadas por la pandemia del COVID-19 y la crisis sanitaria generada en el país.
Comisión de Educación
El proyecto de ley fue presentado por el congresista Esdras Medina (RP) y su aprobación en la Comisión de Educación se dio con 11 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.
A favor votaron los congresistas Fernando Herrera, Nivardo Tello, Alex Paredes, Paul Gutierrez, María Cordero, Raúl Huamán, Tania Ramírez, Karol Paredes, Luis Picón, Diana Gonzáles y el titular de la comisión, Esdras Medina.
En contra los legisladores Flor Pablo, Edwin Martínez y José Balcázar; mientras que Roberto Chiabra, José Jerí, Roberto Sánchez y José Elías votaron en abstención.