El Concurso Nacional de Vino Peruano, el primer Concurso Nacional de Etiquetas y el tercer Salón de Aromas del Vino, organizados por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, se llevará a cabo los días 16 y 17 de octubre en Ica y tiene como objetivo premiar la excelencia en la producción vitivinícola del Perú, resaltando la calidad y diversidad de los vinos nacionales.
El concurso se ha consolidado como una plataforma para promover los vinos de alta calidad en el país, reconociendo el trabajo de los productores vitivinícolas locales y fomentando la visibilidad internacional de esta industria, que ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años.
En su intervención, el viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, César Quispe Luján, resaltó la evolución del sector vitivinícola peruano indicando que este ha mostrado una evolución importante tanto en producción como en exportación. Dijo también que durante el periodo 2019-2023, la producción de vinos creció a una tasa promedio del 6% anual, alcanzando en 2023 un volumen de 19.1 millones de litros.
LEA TAMBIÉN: ¿Invitados en casa?: Los infaltables dentro de una tabla de quesos y jamones
Asimismo, el número de productores ha crecido de manera sostenida, con un promedio anual del 4.1%, llegando a contar con 377 productores, de los cuales el 98.1% son MYPE. Afirmó que esto demuestra el rol fundamental que las micro y pequeñas empresas juegan en esta industria.
Respecto a las exportaciones, el viceministro Quispe Luján destacó que el sector ha registrado un crecimiento anual del 7.4%, alcanzando en 2023 un volumen de 559.1 mil litros, con destinos clave como Estados Unidos, Francia y España. También señaló que el sector generó cerca de 36 mil empleos en 2022, superando los niveles prepandemia.
“Desde el Ministerio de la Producción, seguimos comprometidos en apoyar a este sector, particularmente a las MYPE, que son el corazón de la industria. Para ello, contamos con el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Agroindustrial de Ica, que dispone de equipamiento de última generación y está al servicio del sector para impulsar su competitividad, calidad y productividad.” remarcó Quispe Luján.
El viceministro anunció que el Ministerio de la Producción está trabajando en una estrategia conjunta con el sector privado para posicionar el vino peruano en el mercado nacional e internacional, para promover nuevas oportunidades para los productores nacionales.
LEA TAMBIÉN: Los jóvenes se suman a la cultura vinícola: entre lo sostenible y diverso
En la presentación del V Concurso Nacional del Vino Peruano participaron también el presidente de ADEX, Julio Pérez; la presidenta del Comité de Pisco de ADEX, Carmen Robatty de Moquillaza; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Eduardo Ojeda; el presidente del Comité Vitivinícola de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Alan Watkin Sejuro; entre otros.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.