Comuneros, pobladores y extrabajadores mineros del anexo de Pucará, en el distrito de Morococha, en la provincia de la Oroya, en Junín, bloquean en estos momentos el Km 104 y 146 de la carretera Central en el primer día del paro de 48 horas que acatan contra la empresa minera Chinalco.
De acuerdo a RPP Noticias, ellos denuncian que la empresa incumplió compromisos ambientales con el anexo de Pucará, lo cual generó el desembalse de tres lagunas que afectaron el pastoreo y riego en la zona. Además, indican que no son beneficiados con los recursos que genera la extracción minera.
La protesta se debe al incumplimiento de compromisos, refiere la comunidad campesina como la de no fomentar empleo en el distrito. También se mostraron en contra de la contratación de trabajadores y empresas que brindan servicio de otras regiones y países.
Otros de los motivos es por el despido masivo de trabajadores tras el cierre de las operaciones de la empresas Austria Duvaz y Argentum..
Desde las 00:00 horas de hoy, el grupo de manifestantes cerró el tránsito en dicho tramo de la carretera Central haciendo uso de rocas, troncos, entre otros. Además, a esta medida de lucha se han sumado trabajadores de las empresas mineras Austria Duvaz y Argentum.
En tanto, las empresas de Huancayo y Jauja que ofrecen el servicio de transporte hacia la ciudad de Lima no están vendiendo los pasajes por temor a quedarse varados. En ese tramo de la carretera Central ya se forman largas colas de vehículo.
Morococha -cabe precisar- opera un molino con una capacidad de 803,000 toneladas por año que utiliza tecnología de flotación selectiva por espumado para producir plata en concentrados de zinc, plomo y cobre. El flujo del molino consiste en dos etapas de trituración, molienda en molino de bolas, flotación selectiva del mineral para producir concentrado, seguido del espesado y filtrado de los concentrados.
-Carretera Central-
Esta situación ha generado el reclamo de pasajeros en diversas casillas del terminal terrestre de Yerbateros, situado en San Luis, luego que anoche quedaron varados en un tramo de la Carretera Central debido a un paro de 48 horas por parte de la comunidad campesina de San Francisco de Asís en Morococha en reclamo a la minera Chinalco.
Según Exitosa, por ahora no salen buses del citado lugar con destino a la sierra y selva central del Perú.
Los pasajeros contaron que compraron los boletos de viaje entre el martes y el miércoles y que no conocían del bloqueo de 48 horas en la Carretera Central. Cuestionaron que las empresas de transporte del terminal de Yerbateros no les hayan informado de esta medida y que en algunos casos les aseguraron que sí llegarían a su destino por lo que abordaron los buses la noche del miércoles, pero quedaron varados en Corcona (Huarochirí), y retornaron a Lima esta madrugada.
En declaraciones al citado medio, varios pasajeros aglomerados en colas reclaman a los representantes de las empresas de este terminal que les devuelvan el dinero completo del pasaje que pagaron. En algunos casos, otras compañías terrestres sí están entregando el 100% de la tarifa de la compra, pero otras entregan solo el 50% lo que viene generando indignación de los pasajeros afectados, quienes ya golpeaban las mamparas de las casetas.
“Nosotros estuvimos varados y hemos retornado aquí al terminal a las 3 de la mañana y nos quieren botar de acá, y no nos quieren devolver el pasaje. Solo la mitad”, indicó un afectado.