Las comunidades nativas del distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, vienen restringiendo el tránsito en el río Marañón, en protesta contra el derrame de petróleo en el Tramo I del oleoducto Norperuano, ocurrido el pasado 16 de setiembre.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo hizo “un llamado a los apus de las comunidades de Cuninico, San Antonio, Seis de Mayo, Santa Teresa, Nueva Esperanza, San Francisco, Monterrico, Nueva Santa Rosa y de la Federación de Pueblos Cucamas Unidos del Marañón (FEDEPCUM) a que depongan su medida de fuerza y a colaborar con las instituciones competentes para que se continúe con las acciones de contención y limpieza ambiental, así como con la provisión de ayuda humanitaria y la misma llegue a todas las personas afectadas, en condiciones de paz social”.
Los medios violentos de protesta son inadmisibles y punibles, deslegitiman las demandas sociales y reducen la posibilidad de un entendimiento a través del diálogo, dijo la Defensoría en un comunicado.
“Exhortamos al Ministerio Público a realizar una exhaustiva investigación a fin de identificar a los responsables del daño ocasionado al oleoducto Norperuano. Este y los anteriores atentados a la propiedad pública no pueden quedar impunes”, agregó.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que, desde el 2011 a la fecha, 27 de un total de 32 derrames de petróleo habrían sido causados por cortes intencionales.
Asimismo, la Defensoría pidió al Gobierno nacional y a las autoridades regionales de Loreto adoptar las medidas que sean necesarias para atender este conflicto a través del diálogo, “considerando que este es el mecanismo más idóneo para la solución de los conflictos”.
“Instamos a todos los involucrados para que, en dicho diálogo, formulen posturas razonables a efectos de llegar a acuerdos en el marco de la ley”, concluyó.
Exigen acciones a Petroperú
El OEFA informó el viernes que dictó una serie de medidas administrativas a la petrolera estatal Petroperú; ello, tras los dos últimos derrames de crudo registrados este mes en la región de Loreto.
En un comunicado, el ente fiscalizador señaló que ha realizado acciones de supervisión ante los vertidos de petróleo ocurridos los días 10 y 16 de setiembre en el Oleoducto Norperuano, que opera Petroperú.
El primero se registró a la altura del kilómetro 177+670 del Ramal Norte, en la provincia loretana del Datem del Marañón, y el segundo en el kilómetro 42-092 del Tramo I, cerca del territorio de las comunidades nativas de Urarinas y Cuninico, también en la región de Loreto.
De este modo, el OEFA dictó medidas administrativas en el campo para el aseguramiento del área, la instalación de barreras mecánicas, la recuperación del hidrocarburo, la limpieza del área afectada y la gestión de residuos sólidos derivados de las emergencias.
“Las medidas administrativas dictadas son de obligatorio cumplimiento por parte de la empresa, bajo apercibimiento de que se impongan sanciones y multas coercitivas correspondientes”, advierte el OEFA.
Entre sus acciones de supervisión ambiental, el OEFFA también está apoyando el monitoreo de las aguas del margen derecho del río Marañón para determinar los niveles de afectación del derrame.