El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó cómo será la actividad del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua y que se encuentra en proceso eruptivo.
De acuerdo con el vulcanólogo del Ingemmet, Jersy Marino, en una entrevista publicada este viernes en la cuenta oficial en Twitter de la citada entidad, explicó que la actividad del volcán Ubinas se mantendrá “baja moderada” en los próximos días.
Esto quiere decir que se seguirán registrando explosiones con dispersión de ceniza a varios kilómetros de distancia, informó
”Ese es el escenario que estamos manejando para los siguientes días, incluso para las siguientes semanas; en caso este escenario se incremente de manera significativa vamos a saberlo días antes”, señaló Marino.
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas registra otra fuerte explosión que alcanza 5 km de altura
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: estos son los nueve distritos de Arequipa afectados tras explosión
¿Qué significa actividad “baja moderada”?
El especialista del Ingemmet detalló que la actividad “baja moderada” implica que se produzcan una o dos explosiones al día o la semana, con emisiones de gases y ceniza que puedan alcanzar tres o cuatro kilómetros sobre el cráter y luego generar caída de ceniza.
Alertó, sin embargo, que esta ceniza “es muy fina, de tamaño micrométrico y puede generar un impacto negativo en las personas, sobre todo afectar sus vías respiratorias y, eventualmente, si consumen alimentos contaminados, causar problemas gastrointestinales”.
Poblaciones afectadas
Por ese motivo recomendó a los pobladores de las localidades cercanas al volcán Ubinas que usen lentes con protección lateral y mascarillas, y también dijo que en esa zona altoandina se encuentra la laguna Salinas, a cuya alrededor existe “una importante crianza de camélidos”.
”Sobre todo estoy hablando de alpacas y de llamas, hay miles de estos animales, así como ganado ovino y vacuno, entonces la ceniza se deposita sobre los pastos naturales, eventualmente estos animales lo consumen y podemos tener mortandad de animales, como ha sucedido antes”, alertó.
Marino dijo, además, que las cenizas han afectado a poblaciones pequeñas de la región de Arequipa “que están a varios kilómetros del volcán”, aunque no se requiere iniciar un proceso de evacuación “en este nivel de actividad” volcánica.
”Estamos frente a una erupción con una explosividad baja moderada, sin embargo el Ingemmet está haciendo un monitoreo permanente de la actividad volcánica”, reiteró antes de indicar que los refugios construidos en la zona están operativos.
Durante la mañana hoy, viernes 21 de julio, se reportó una nueva explosión que comenzó a dispersar cenizas a más de 10 kilómetros de distancia, en dirección a los pueblos más cercanos.
Las autoridades regionales y locales supervisan las zonas en riesgo y han concluido que, hasta el momento, existen 8.546 personas y 3.796 viviendas expuestas al peligro en los distritos de Ubinas, Matalaque, Chojata, Lloque, Coalaque, Yunga, Ichuña y Puquina.
La explosión se presentó a las 09:22 a.m. y alcanzó una altura mayor a los 5 kilómetros sobre el cráter, según datos del Ingemmet.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) agregó que las cenizas y los gases alcanzaron un radio de dispersión mayor a los 10 kilómetros y la dirección desconcentrada del Indeci en Puno comunicó que la explosión fue avistada desde esa región, vecina al límite entre Moquegua y Arequipa, donde se encuentra el volcán.
Sobre el volcán Ubinas
El volcán Ubinas es el más activo de Perú y se encuentra en alerta naranja desde que entrara en una fase eruptiva con columnas de cenizas y humo de más de 5.500 metros de altura que llegaron a kilómetros a la redonda.
Los expertos señalan que en el territorio peruano hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamani y Tutupaca.
(Con información de EFE)