El Perú fue testigo de un eclipse solar anular (que fue parcial en nuestro país) por lo que los aficionados a la astronomía pudieron ver que el Sol fue cubierto por la Luna.
“La Luna no llegará a cubrir totalmente al Sol debido a que, en esas circunstancias, estará algo lejos de la Tierra, como para que en el cielo ocupe una región circular más pequeña que la que el Sol. En otras palabras, al estar la Luna lejos, su tamaño aparente en el cielo será menor y, entonces, no alcanzará a tapar al astro rey completamente”, dijo el doctor Erick Meza, investigador de la Dirección de Astronomía y Ciencias Espaciales (DIACE) de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA.
Si bien será parcial en el Perú, el eclipse solar anular se pudo apreciar por completo desde Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.
LEA TAMBIÉN: México apreció eclipse anular de sol
LEA TAMBIÉN: Fallecidos por ola de calor en Madre de Dios: sensación térmica supera los 40°C
En el caso de Perú, experimentamos una ocultación parcial del Sol, pero sin llegar a tener un eclipse anular, ya que estamos fuera de la banda por donde el eclipse solar sí se manifiesta como un “anillo de fuego” en el firmamento.
Es decir, mientras más al noreste del Perú estemos, mejor podrás observar el eclipse solar.
¿Cuánto tiempo duró el eclipse solar?
Esto depende del lugar de observación. En Iquitos, por ejemplo, el eclipse solar anular se inició a las 12:11:08 p. m. y termina a las 3:30:15 p. m., con su máximo a la 1:56:03 p. m. La duración será de 3h 19m 7s, con el 80.3% del disco solar cubierto por la Luna.
En Lima, por otro lado, el eclipse se inició a las 12:29:13 p. m. y termina a las 3:31:01 p. m., con su máximo a las 02:04:22 p. m. La duración aquí será de 3h 01m 48s, con el 50.0% del disco solar cubierto.
Así se vio el eclipse solar anular en Tumbes
Los ciudadanos de Tumbes se mostraron sorprendidos por el eclipse anular que se registró esta tarde en esta parte del Perú.
Desde las 13:00 p.m. se empezó a observar el fenómeno que se produce cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol, ocultando total o parcialmente la luminosidad que emite el astro rey sobre nuestro planeta.
Con ayuda de un filtro especial se pudo registrar algunas imágenes del sorprendente evento.
En el Centro de Operaciones de Emergencia Regional indicaron que recomendaban tomar las precauciones del caso al momento de observar el eclipse.