Por un tema de seguridad, vienen aumentando las solicitudes de permiso de lunas oscurecidas para los vehículos particulares en el Perú, un trámite que ahora no es muy complicado y que aquí te indicamos los pasos y costos.
MÁS INFORMACIÓN | Cómo sacar certificados de antecedentes policiales
“Ahora hay menos dificultad para poner las lunas polarizadas, debido a que todo está interconectado con el Reniec y requisitorias para sacar el permiso de lunas oscurecidas o polarizadas”, explicó el comandante José Luis Pérez Cumpa, de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional.
Menciona que el trámite para el uso de lunas polarizadas antes demoraba por lo menos quince días, pero ahora se puede obtener el permiso el mismo día, aunque si hay mucha demanda tarda hasta cuatro. En promedio,180 personas solicitan en Lima a diario el permiso, el cual se otorga al vehículo.
¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL PERMISO PARA TENER LUNAS POLARIZADAS?
Cualquier persona propietaria de un vehículo particular, puede solicitar el permiso de lunas polarizadas, siempre y cuando no tenga antecedentes policiales, denuncias por accidentes, tenga requisitoria o haya sido condenado por delitos graves.
El permiso se otorga al vehículo, el cual no puede estar solicitado por la División de Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) ni debe haber sido utilizado en algún ilícito penal. No debe tener orden de captura.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER EL PERMISO DE LUNAS POLARIZADAS?
Los requisitos para solicitar el permiso de lunas polarizadas son los siguientes:
- Mostrar DNI o Carné de extranjería.
- Tarjeta de propiedad original.
- Original y copia del SOAT. En caso de SOAT virtual, deberás llevar una impresión del mismo.
- Formulario, con carácter de declaración jurada, para solicitar permiso de llevar lunas polarizadas. Este documento es llenado por el dueño del vehículo.
El trámite se debe hacer en la Oficina de lunas oscurecidas y/o polarizadas en la Av. 28 de julio cuadra 20, La Victoria.
¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA SOLICITAR LUNAS POLARIZADAS?
1. Paga las tasas correspondientes
- Haz el pago de las tasas correspondientes al trámite de Lunas polarizadas S/ 337.90 y al Certificado de Identificación Vehicular S/ 152.50. Puede pagar en Págalo.pe, el Banco de la Nación(oficinas o agente Multired) y en el agente ubicado dentro de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP, en Avenida 28 de Julio cuadra 20 - La Victoria. Conserva los dos vouchers correspondientes, que se tratan de pagos por separado.
2. Presenta la solicitud
- Acércate a la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP de tu región. En Lima, está en Avenida 28 de Julio cuadra 20 - La Victoria.
- Presenta en la ventanilla tus vouchers de pago, copia de tarjeta de propiedad y SOAT; además, tendrás que mostrar tu DNI.
3. Completa el formulario
- Te entregarán un formato que deberás completar con tus datos y los del vehículo. En este documento, que tiene carácter de declaración jurada, también deberás asegurar no tener antecedentes policiales, judiciales, penales, denuncias activadas por accidentes de tránsito y otros impedimentos especificados en el artículo 14 del Decreto Supremo N° 004-2019-IN. Finalmente, te darán una cita para el día siguiente para que el vehículo pase los peritajes (puede variar de 1 a 2 días de acuerdo a la demanda de citas).
4. Pasa los peritajes
- Acércate con tu vehículo a la Oficina de Lunas Oscurecidas de la PNP en Calle Guillermo Dansey cuadra 21 - Cercado de Lima. En provincias, acércate a la Dirección de Tránsito de tu región.
- Pasarás dos tipos de peritaje:
Peritaje de lunas oscurecidas: verificación de grado de visibilidad.
Peritaje DIROVE: revisión de motor y chasis (huella de motor).
5. Recoge tu permiso para lunas oscurecidas
Una vez aprobados los peritajes, te indicarán que puedes recoger tu permiso en máximo 3 días. Deberás acercarte a la oficina de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP de tu región. En Lima, está en la Avenida 28 de Julio cuadra 20 - La Victoria, ahí te entregarán tu certificado. Recuerda que el certificado de lunas se expide para el vehículo y no para el conductor.
¿QUÉ PASA SI LE PUSE LUNAS POLARIZADAS A MI VEHÍCULO, PERO NO TIENE PERMISO?
Si utilizas tu vehículo con lunas oscurecidas sin tener el permiso, estás cometiendo una falta grave al reglamento de tránsito, que sanciona al propietario con una multa de S/304 y 20 puntos en su récord. Además, tampoco podrás utilizar tu vehículo porque será llevado a la comisaría. Si no regulariza la situación en 48 horas, la unidad será llevada al depósito.
¿QUÉ PASA SI EL VEHÍCULO CAMBIA DE DUEÑO?
Si ya tienes un permiso para uso de lunas polarizadas vigente al 30 de diciembre del 2016, ya no será necesario renovarlo pues tendrá vigencia indeterminada y se entenderá como otorgada al vehículo. Decreto Legislativo N° 1310 Artículo 7.
Solo en el caso de que el vehículo cambie de propietario, será necesario que el nuevo dueño solicite el permiso para uso de lunas polarizadas. Sin embargo, si realizas modificaciones al vehículo en su motor, color o número de serie; deberás actualizar la autorización en la oficina de la Policía Nacional del Perú correspondiente.