La obesidad representa un problema crítico en el Perú, no solo por sus implicancias en la salud, sino también por su significativo impacto económico. En 2019, el costo total asociado a esta condición fue estimado en 3,316 millones de dólares, afectando tanto al sistema de salud como a los hogares. Ante esto, es importante tomar conciencia sobre los daños que ocasiona esta condición, sobre todo ahora en que las fiestas navideñas nos llevan a digerir más cantidades de comida.
Gustavo Saravia Risso, presidente de la Asociación Peruana para el Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA), en conversación con Gestión, dijo que es necesario tomar medidas saludables para cuidar el bienestar físico y mental de las personas, sobre todo en estas épocas en que se puede desequilibrar los hábitos alimenticios.
Sin embargo, el especialista mencionó que no solo se trata de cuidarnos durante las fiestas de fin de año, sino a lo largo del año, pues la obesidad es una enfermedad crónica.
“Durante las celebraciones navideñas, el peso puede aumentar debido al consumo excesivo de alimentos típicos de esta época, como el panetón y el chocolate caliente. Por ejemplo, 100 gramos de panetón contienen 371 calorías, equivalentes a cinco panes franceses o 19 cucharaditas de azúcar, mientras que una taza mediana de chocolate caliente aporta cerca de 200 calorías”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Estudio revela la existencia de una ‘memoria’ de la obesidad en las células
“En conjunto, esta combinación suma alrededor de 650 calorías. Sin embargo, el impacto en el peso no radica únicamente en lo que se consume durante estas fechas específicas, sino en los hábitos alimenticios y de actividad física que se mantienen a lo largo del año”, manifestó.
Por otro lado, señaló que las festividades, por sí solas, no generan un impacto significativo en el peso ni en la salud, siempre que el resto del año se mantenga un estilo de vida saludable.
La preocupación principal radica en el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios que predominan durante todo el año. En el caso de los jóvenes, la inactividad física y la disminución de juegos al aire libre son problemas cada vez más evidentes, lo que agrava los riesgos asociados a la obesidad y al bienestar general.
Una Navidad sin culpas
Para disfrutar de una cena navideña sin comprometer la salud, los especialistas del INS recomiendan moderación en las porciones y una selección adecuada de alimentos:
• Iniciar con ensaladas: consumir verduras frescas o cocidas antes del plato principal.
• Porciones equilibradas: limitar el consumo a 100 gramos de carne magra (sin piel y con poco aderezo), 160 gramos de cereales (ocho cucharadas), 125 gramos de tubérculos (una unidad pequeña) y 120 gramos de menestras (seis cucharadas). La ensalada de verduras debe representar 100 gramos (aproximadamente el volumen de ambas manos juntas).
• Salsas ligeras: preferir aliños a base de aceite de oliva, limón, vinagre o yogurt natural en lugar de salsas grasosas como mayonesa o tártara.
Consejos para el mismo 24 y 31 de diciembre
• Previo a la cena: consumir desayunos y almuerzos ligeros, con preparaciones sancochadas o al horno acompañadas de frutas naturales y ensaladas.
• Posterior a la celebración: optar por alimentos bajos en sal y aderezos, evitar el picante, consumir frutas frescas como piña, melón o papaya, y beber abundante agua.
Datos clave sobre la obesidad en el Perú
- El 37% de los peruanos tienen sobrepeso.
- El 25% padece de obesidad.
- Proyecciones indican que para el año 2035, el 35% de los adultos podrían vivir con obesidad, agravando los problemas de salud pública y la carga económica.
- Según la Federación Mundial de Obesidad (WOF), el Perú ocupa el segundo lugar en Sudamérica en consumo de comida rápida per cápita, después de Bolivia.
Prevalencia de obesidad y sobrepeso por grupos etarios
- Infantes (0 a 5 años): 6.4% con sobrepeso y 2.0% con obesidad.
- Niños (5 a 9 años): 21.8% con sobrepeso y 15.6% con obesidad.
- Adolescentes (10 a 19 años): 29.5% con sobrepeso y 5.5% con obesidad.
- Jóvenes (18 a 29 años): 35.1% con sobrepeso y 17.6% con obesidad.
- Adultos (30 a 59 años): 44.3% con sobrepeso y 34.4% con obesidad.
- Adultos mayores (60 años o más): 26.8% con sobrepeso y 16.9% con obesidad.
LEA TAMBIÉN: En 2030 habrá más de 1,200 millones de adultos obesos, según cálculos de la ONU
Complicaciones de la obesidad
El doctor Gustavo Saravia Risso, indicó que la obesidad está asociada a una serie de enfermedades graves que impactan la salud de quienes la padecen. La grasa visceral, o obesidad central, puede desencadenar condiciones como hipertensión, diabetes y arteriosclerosis, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Además, el sobrepeso está vinculado a varios tipos de cáncer, incluyendo los de mama, endometrio, próstata y colon.
Otras complicaciones de la obesidad incluyen lesiones en las rodillas y caderas debido a la sobrecarga en las articulaciones, así como una inflamación de bajo grado que favorece el desarrollo de diversas enfermedades, como trastornos metabólicos y autoinmunes.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.