La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aprobó la nueva versión de las características técnicas externas de la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT), que interconectará en un futuro, el Metropolitano, los corredores complementarios, la Línea 1 y la futura Línea 2, a fin de integrar los servicios de transporte urbano.
¿Qué nuevas características tiene la Tarjeta Interoperable de Transporte?
A través de la resolución directoral publicada en el diario El Peruano, se explica que esta nueva versión de Tarjeta Interoperable de Transporte posee:
- Un número de serie único.
- Claves de seguridad encriptadas.
- Tiene implementada una tecnología de validación sin contacto (de hasta 10 centímetros de distancia del validador).
- La memoria interna de la tarjeta permite grabar y almacenar una serie de datos sobre el uso de la tarjeta para operaciones de validación y recarga, así como sobre el perfil del usuario de dicha tarjeta.
- En su parte frontal la tarjeta tiene seis variantes en el rotulado y diseño de acuerdo con los 14 perfiles de usuarios, como adulto, universitario, escolar, policías, bomberos, entre otros.
¿Cómo será su diseño?
Diseño frontal de la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT)
Diseño posterior de la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT)
LEA TAMBIÉN: ATU presentará contrapropuesta a corredores: “Estoy casi seguro que no ocurrirá paralización”
LEA TAMBIÉN: ‘Plan Regulador de Rutas’, la propuesta de ATU para ordenar más de 490 en Lima y Callao
¿Cuánto es la vigencia de la única tarjeta?
La resolución que lleva la firma del director de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo, José Solís Valencia informa que la Tarjeta Interoperable de Transporte está preparada para operar hasta por 10 años (o hasta un total de 500,000 ciclos de escritura).
Tarjeta para la Línea 2 del Metro
A fines de mayo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que, a través de la ATU, ya se encuentra trabajando en la adquisición de la TIT de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, con el cual se podrá poner en marcha, en el tercer trimestre de 2023, la etapa 1A del primer tren subterráneo del país.
La etapa 1A comprende las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, ubicadas en el distrito de Santa Anita.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.