La Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, presidida por la congresista María Bartolo Romero (NC), aprobó enviar a la Mesa Directiva una solicitud de reconsideración a la votación del proyecto que propone la Ley de enriquecimiento del arroz en el Perú, con el fin de que se beneficie solo a la producción nacional de este alimento, no a la importada.
El último viernes, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que propone la fortificación del arroz en el Perú, tanto el que se produce en el territorio nacional, como el que se pudiera importar o el que sea donado, y que sea distribuido a través de los programas sociales de alimentación o de nutrición para combatir la anemia de los niños del país.
Sin embargo, el congresista Napoléon Puño Lecarnaqué (APP), cuestionó que el proyecto de ley beneficie también a quienes importan arroz, en vez de dirigirse solo a la producción nacional. Esta crítica dio lugar a la solicitud de reconsideración.
“Este proyecto deja una puerta abierta justo cuando los agricultores arroceros del Perú vienen protestando todos los años para que las tasas arancelarias (al arroz importado) no las baje el Ministerio de Economía, para así poder obtener precios de arroz adecuado”, expresó.