
La Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría el dictamen, recaído en los proyectos de ley N° 05790/2023-CR y N° 06297/2023-CR, que modifica la Ley Nacional del Cáncer e incorpora el derecho al “olvido oncológico”.
Esta propuesta plantea el establecimiento del olvido oncológico en la contratación de servicios y seguros de salud, a fin que se garantice el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas que superaron el cáncer, transcurridos cinco años sin recaída posterior.
LEA TAMBIÉN: Congreso responde por irregularidades en afiliación de seguros de salud
Se trata de una iniciativa que establece el referido derecho como una herramienta legal al momento de reinsertarse a la vida social y económica, en el plazo señalado, sin episodios de repitencia.
Esto, con la finalidad de permitir el acceso al derecho de contratar servicios o seguros de salud, sin restricciones originadas en su condición de expacientes oncológicos.
La referida norma señala, además, que son nulas las cláusulas, condiciones, exclusiones, restricciones o discriminación de cualquier forma en la contratación de los servicios o seguros de salud.
LEA TAMBIÉN: Los sectores con mayor número de accidentes laborales y la cobertura de seguros
El prestador o asegurador no podrá considerar la existencia de antecedentes oncológicos para los efectos de la contratación.
Finalmente, se refiere a que el Poder Ejecutivo, en el plazo de noventa días calendarios, contados desde la entrada en vigor de la ley, deberá aprobar el reglamento y las disposiciones complementarias necesarias-
La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Salud y posteriormente en la Comisión de Economía. Por tanto, el dictamen deberá ser sometido a debate y votación en el Pleno del Congreso.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.