El pleno del Congreso aprobó una cuestión previa para que el proyecto de ley que plantea prohibir a las municipalidades que hagan uso de grúas sin la intervención de un efectivo de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional sea visto por la Comisión de Descentralización.
La decisión se aprobó hoy en sesión del pleno por mayoría, con 62 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones. De este modo, dicho grupo de trabajo será el que se encargue de estudiar más profundamente la iniciativa.
La congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular), quien presentó la cuestión previa, indicó que el mecanismo de uso de grúas lleva a un afán de recaudación y, teniendo en cuenta que la norma impactaría en el tema municipal, se hace necesario que el tema sea visto por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.
“Es un proyecto de ley que tiene la buena fe de solucionar un problema, pero nos estamos metiendo en competencia de la Policía Nacional, que no la tiene en este momento y también estaríamos creando impactando en la Ley Orgánica de Municipalidades. Se requiere un mayor análisis”, indicó Juárez.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba por insistencia la creación del Registro Nacional de las mypes acreedoras del Estado
La congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País) consideró que la propuesta es razonable frente los abusos que se vienen cometiendo por parte de las municipalidades.
Sin embargo, calificó de incorrecta que con la iniciativa se pretenda modificar una norma importante, como es la Ley General del Transporte Terrestre, al plantear modificar las actuales competencias municipales para detectar infracciones e imponer sanciones.
Señaló que los municipios no podrán poner ningún tipo de sanción sin contar con un informe previo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Es decir que el MTC tendría que aprobar cada una de las ordenanzas municipales en todo el territorio nacional”, señaló al comentar que esta situación solo favorecería a los infractores.
La sustentación del Proyecto de Ley N.° 2370, de autoría de la congresista Francis Paredes Castro (Bloque Magisterial), fue realizada por el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Ángel Aragón Carreño (AP), quien dijo que la iniciativa busca la referida prohibición debido a las múltiples quejas y reclamos de los vecinos.
Explicó que, en forma sorprendente, diversas municipalidades se han vuelto proactivas en la utilización de grúas para remolcar vehículos estacionados en las calles, y que el mecanismo generaría importantes ingresos por concepto de multas y pagos, que los propietarios tendrían que asumir para recuperar sus autos.
Consideró que es necesaria la aprobación de la propuesta para establecer un ordenamiento normativo con medidas orientadas a respetar los derechos de los ciudadanos.
LEA TAMBIÉN: Banco de la Nación apuesta por financiar a municipios para agilizar obras públicas
Para ese efecto, dijo, se debe permitir que los gobiernos regionales y municipales puedan emitir ordenanzas en su jurisdicción, pero sin contravenir los reglamentos que rigen a nivel nacional ni desnaturalizar la ley y sus reglamentos.
Por su lado, Paredes Castro sostuvo que con la aprobación de su proyecto de ley se logrará hacer justicia a muchos ciudadanos.