Por unanimidad, la comisión de Defensa del Congreso aprobó insistir parcialmente en la autógrafa observada el Ejecutivo que propone modificar la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, a fin de autorizar el uso de armas no letales por parte de los serenos.
A pedido del Gobierno, el grupo de trabajo decidió modificar el término “armas no letales” de la iniciativa por “equipamiento de medios de defensa”, así como se determinó que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) no podrán participar en las capacitaciones de los serenos.
Sin embargo, la comisión rechazó retirar los grilletes de la lista de equipamiento de los serenos, tal como lo solicitó el Ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Policía: La incidencia de robos y arrebatos ha disminuido, pero los secuestros han subido
Además, se precisa que los serenos deben contar con los medios de defensa necesarios para cumplir con sus funciones, de acuerdo a la modalidad del servicio que brindan. Los medios de defensa, según los recursos de cada municipalidad, son los grilletes de seguridad, escudos, bastones tonfa, aerosoles de pimienta y de chalecos antibalas para el cumplimiento de sus funciones; teniendo como finalidad la gestión prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas.
LEA TAMBIÉN: José Williams: “Las Fuerzas Armadas no están preparadas para el orden público”
La norma indica que la autoridad municipal, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, proveerá de los recursos respectivos para los medios de defensa, la capacitación y las evaluaciones psicológicas periódicas a los serenos municipales.
En su disposición complementaria final, señala que el Ejecutivo, con el refrendo del Ministerio del Interior, adecúa el Reglamento de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal en el plazo máximo de 30 días calendario, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí