El Ministerio de Educación (Minedu) informó a los padres de familia que este año se utilizará la escala literal (AD; A; B y C) establecida en el Currículo Nacional de Educación Básica para comunicar los niveles de logro alcanzados por los estudiantes luego de la correspondiente evaluación.
Al finalizar el periodo lectivo, un estudiante es promovido, permanece en el grado o requiere recuperación pedagógica a partir de los niveles de logro alcanzados en cada una de las competencias.
Así, cuando un estudiante alcanza el nivel de logro “AD”, quiere decir que demuestra aprendizajes que van más allá de lo esperado para su grado o edad.
LEA TAMBIÉN: Educación financiera, tributaria y contabilidad se incluirán como cursos en colegios
Cuando llega al nivel “A”, significa que el estudiante demuestra el nivel esperado; es decir, un manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y lo hace en el tiempo programado.
El nivel “B” indica que el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo, mientras que el nivel “C” significa que el estudiante muestra un progreso mínimo en la competencia de acuerdo al nivel esperado y requiere mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.
Un estudiante es “promovido de grado” cuando ha logrado desarrollar los niveles esperados o está muy próximo a alcanzarlos.
En cambio, “permanece en el grado” cuando, a pesar de todos los esfuerzos realizados por la comunidad educativa, se determina que requiere contar con mayor tiempo y oportunidades de aprendizaje para alcanzar los niveles de desarrollo de las competencias, que le permitan seguir aprendiendo en grados más avanzados.
LEA TAMBIÉN: Publican ley para incluir educación cívica e historia del terrorismo en la currícula escolar
La evaluación de los estudiantes es progresiva
El Minedu también recordó que la evaluación de los estudiantes es progresiva y se da a lo largo de todo el año escolar. Es comunicada bimestral, trimestral o semestralmente al estudiante, la familia y el sistema educativo con el objetivo de identificar periódicamente sus avances, barreras y necesidades de mejora.
La norma técnica para la prestación del servicio educativo de la educación básica, publicada a fines del año 2022, señaló que este año 2023 se implementará la Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los estudiantes de la Educación Básica, aprobada mediante Resolución Viceministerial N° 00094-2020-MINEDU.
Con el objetivo de reforzar los aspectos claves para el cierre del año escolar, desde la Dirección General de Educación Básica Regular se desarrollaron asistencias técnicas a 182 especialistas y directivos de las 26 direcciones y gerencias regionales de todo el país.
Las actividades se desarrollaron los días 29 y 30 de noviembre en las ciudades de Lima y Cajamarca. Así también se han puesto a disposición orientaciones y ejemplos que ayuden a los docentes en el proceso de cierre del año escolar.
LEA TAMBIÉN: Consejo Nacional de Educación: propuestas educativas deben definirse considerando el interés superior de los estudiantes