El 2023 fue catalogado como el año “más cálido” de los últimos 60 años; sin embargo, para este 2024 el panorama climático en el país tendría una variación con el debilitamiento en la intensidad del Fenómeno El Niño costero de cara a los próximos meses. De esta manera, ¿es probable un “escenario frío” a causa de La Niña en Perú este año?
Pese al Niño débil las lluvias se seguirán en la costa
Como se sabe, el último boletín de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) indica que aumentaron las probabilidad de un Niño costero débil, lo que generaría condiciones de retorno a la normalidad de la temperatura en el mar y las lluvias.
De acuerdo a la subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Grinia Avalos, persistirían las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa norte y centro en este verano 2024, y lo más probable es que las lluvias en la costa norte y la sierra norte registren valores entre normal y sobre lo normal, en especial en enero.
LEA TAMBIÉN: Precipitaciones continuarán en la costa norte y sierra: ¿hasta cuándo?
LEA TAMBIÉN: Fenómeno el Niño: ¿cómo impactó al Perú en los últimos años?
Asimismo, explicó, que los escenarios de lluvias en la zona norte del país como Piura, Tumbes, Lambayeque y sus zonas andinas, son de condiciones entre normal y sobre lo normal. Además, estas precipitaciones pluviales serían localizadas.
“El Enfen ha indicado que para febrero [El Niño costero] podría tener una declinación de cálida a débil. Esto quiere decir que, el mar aún sigue caliente, pero no tanto como meses atrás. Cuando el mar está un poco más caliente siempre incide en el comportamiento de las temperaturas del aire”, dijo Avalos Roldán.
“Ante un escenario de un Niño en condición débil, el escenario de lluvias intensas - excesivas también es más improbable que ocurra. A pesar de eso, no se descarta lluvias de moderada intensidad, pero con una condición más localizada entre Tumbes y Piura, sobre todo en enero. Febrero y marzo es más probable que las lluvias disminuyan significativamente, principalmente en la sierra central”, agregó.
La Niña en Perú, ¿ocurrirá este año?
El informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos de América, revela que “están aumentando las probabilidades a un 73 % de que se produzca La Niña en las estaciones posteriores a un cambio a ENSO (El Niño Oscilación Sur) neutral”.
Vale precisar que el Enfen precisó a la Agencia Andina que, hay que tener en cuenta que cuando la NOAA menciona una probable ocurrencia de La Niña, se refiere a un enfriamiento del océano Pacífico ecuatorial central y no necesariamente al enfriamiento en el océano Pacífico oriental (región 1 + 2) que corresponde al mar peruano.
En esa línea, la subdirectora de Predicción Climática del Senamhi manifestó que aún no se puede confirmar la ocurrencia de La Niña en el Perú. La funcionaria comentó que los modelos elaborados por agencias internacionales tomados por estos meses podría no ser acertados, por lo que es muy pronto anunciar la ocurrencia de este evento.
LEA TAMBIÉN: Tras El Niño débil, podría llegar La Niña: ¿Qué provocaría en el clima del Perú?
Agregó, que de presentarse condiciones frías en el océano Pacífico ecuatorial central por un periodo de hasta cinco meses se estaría dando un posible escenario de La Niña, y que podría presentarse a partir del segundo semestre del año.
“Si ahora hay el enfriamiento del mar no es necesariamente porque ya empieza La Niña. Para hablar de condiciones de La Niña, el mar tiene que reportar como mínimo cinco meses consecutivos con temperatura fría”, remarcó la representante del Senamhi.
“Hay que considerar que los modelos elaborados por agencias internacionales que se emiten en marzo, abril y mayo tienen limitaciones y puede haber pronósticos no certeros. Algunos modelos internacionales reportan condiciones frías que podrían devenir en el evento La Niña a partir del segundo semestre [a partir de julio de este año], pero tiene que ser monitorizado”.
Distritos de Lima golpeados por temperaturas de hasta los 32° C
Las temperaturas cálidas que se reportan a la fecha en Lima, coincide con el reporte del Senamhi publicado en diciembre del año pasado. Según el pronóstico, la capital del Perú, tendrá días con valores mayores a los 30°C durante el verano 2024.
En el caso de Lima Metropolitana, Senamhi prevé temperaturas diurnas entre 27 °C y 31 ° y nocturnas entre 20 °C y 23 °C hasta fines de enero.
Por otra parte, en Lima Región, se registrarán temperaturas máximas entre 25 °C y 32 °C; mientras que, durante la noche los valores oscilarán entre 17 °C y 22 °C.
Entre los distritos de Lima que reportan las más altas temperaturas en lo que va enero son: Ate, Santa Anita, Chaclacayo, La Molina, Lurigancho - Chosica, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho.
“Se mantiene las temperaturas por encima de los valores normales. Para febrero y marzo la temperatura es de 27°C y el valor mínimo es de 20°C, y se bordean los 29°C y 30°C. No descartamos que los termómetros registren hasta 31°C en algunos distritos”, comentó Grinia Avalos.
Por otro lado, dijo que no se descartan las denominadas lluvias de verano que suelen ser producto del traslado de nubes provenientes de la sierra central del país.
No obstante, el Senamhi también pronosticó un ligero incremento con picos de hasta 32 °C en algunos distritos. “Para inicios de febrero la temperatura de Lima este, que incluye los distritos de La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, entre otros, estará entre los 30 y 31 °C, con algunos picos que podrían llegar a los 32 °C”, precisó.
¿Se espera un otoño cálido?
Ante el informe del Enfen del debilitamiento en la intensidad del Fenómeno El Niño costero, la subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, Grinia Avalos, señaló que la temporada del otoño -que va del 20 de marzo al 21 de junio- presentará condiciones normales. Como se sabe, en el 2022, esta estación presentó temperaturas de lo normal a cálidas a causa del calentamiento del mar.
“Dependiendo como evoluciona las condiciones del Niño débil, hasta marzo se estaría entrando a una condición que las temperaturas del aire vuelvan a la normalidad de manera que entremos a un otoño en condición normal”.
Ingresó al Grupo El Comercio en el mes de noviembre de 2018 y se desempeñó como redactora web del Núcleo Comunes. Actualmente escribe para Gestión. Licenciada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.