El otoño continúa y se viene reportando gran porcentaje de humedad en la capital, según el Servicio Meteorológico e Hidrología del Perú (Senamhi). En los distritos costeros de Lima los registros son bastante altos, por encima del 90 % y, por ende, generan una intensa sensación de frío.
De acuerdo con la entidad adscrita el Ministerio del Ambiente (Minam), los limeños vienen sintiendo más humedad en lo va la estación de otoño, que inició el pasado 20 de marzo. El Senamhi pronostica que a finales del mes de mayo estos registros incrementarían y se sumarían las lloviznas.
Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, detalló que el nivel de humedad en la zona oeste de la capital está por encima del 80 %, pero hay días en los que también supera el 90 %.
De otro lado, informó que el último 10 de mayo se registró 12.2° de temperatura en la zona este de la capital, en el distrito de La Molina, y que es hasta el momento la temperatura más baja registrada en este año.
“Hace poco hemos tenido una llovizna generalizada en gran parte de Lima, sería una de las primeras lloviznas en este otoño; pero camino hacia finales de mes la humedad será un poco mayor y podríamos empezar [en las próximas semanas] con lloviznas un poco más frecuentes”, precisó en entrevista a la Agencia Andina.
En ese sentido, adelantó que en Lima las temperaturas continuarán en descenso, la humedad seguirá incrementando y las lloviznas tendrán una mayor presencia durante las siguientes semanas, hacia la llegada del invierno en junio.
Quispe recomendó no confiarse ante la presencia de brillo solar, aún presente en algunas zonas, sino que es necesario tener siempre un abrigo en mano.
El Senamhi informó que el sábado 20 de marzo se inició el otoño 2021. En ese sentido, la entidad precisó que durante abril, mayo y junio se prevén temperaturas mínimas del aire ligeramente por debajo de lo normal en la costa central y sur.