El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó que son dos los eventos climáticos que han elevado la peligrosidad sobre las lluvias en la costa central, específicamente Lima, pues se registra la presencia de una masa caliente además del ciclón Yaku.
Así, la probabilidad es que Lima registre, entre el 12 y 14 de marzo, precipitaciones sobre los 2 milímetros hasta un tope de 5 milímetros, “que significa cinco litros de agua por metro cuadrado”, informó Guillermo Baigorria, presidente ejecutivo del Senamhi.
LEA TAMBIÉN: Gobierno declarará Estado de Emergencia por impacto desde Tumbes a Lima
LEA TAMBIÉN: Emergencia en el norte: huaicos, inundaciones y desbordes hoy 10 de marzo
La acumulación del agua se registraría en el lapso de los tres días. “Lamentablemente Lima no es una ciudad con altas precipitaciones y las casas no tienen la infraestructura adecuada. Los techos planos podrían colapsar en algunos distritos, construcciones como la Vía Expresa, también se acumularía el agua”, advirtió.
Asimismo, informaron que, a la fecha, las lluvias se registran con mayor intensidad en Arequipa y llegaría hasta Tacna, aunque en menor medida. También habrán precipitaciones en la selva norte y central, y efectos de sequía en la zona sierra sur del país, incluyendo sierra de Tumbes.
De acuerdo al especialista, Lima no soportará lluvias de esta magnitud -en caso se concrete- desde 1970 cuando las precipitaciones fueron de 15 milímetros.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: qué es y por qué está en la costa peruana
Baigorria precisó que la información brindada este viernes está en base a probabilidades, por lo que seguirán actualizando la información diariamente, sobre todo, para prevenir el desborde del río Rímac, Chillón y Lurín que, a la fecha, están por debajo de su umbral, no obstante, sus caudales históricos se registran justamente en marzo.