El ciclón Yaku viene afectado viviendas a su paso (Foto:  Andina)
El ciclón Yaku viene afectado viviendas a su paso (Foto: Andina)

El , en su desplazamiento por la costa del país, viene generando lluvias y desbordes con fatales consecuencias y daños materiales. Sus estragos han empezado a sentirse en Lima, con el incremento de la temperatura y del caudal de los ríos. ¿Sabes cómo proteger tu vivienda y qué otras medidas puedes tomar ante las intensas precipitaciones?

El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en 18 distritos de Lima Metropolitana y cuatro del Callao, debido al peligro inminente ante las intensas lluvias que Yaku generaría de manera indirecta esta semana en la capital.

De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () del 13 de marzo, el Río Huaura se mantiene en umbral rojo, el río Chillón continúa con umbral naranja; mientras que río Rímac está en amarillo por San Mateo y Chosica.

Como sabe Lima no está acostumbrada a las lluvias abundantes ni duraderas y, por ello, sus viviendas no tienen la infraestructura adecuada. Entonces, ¿qué debemos hacer, cómo podemos proteger nuestras viviendas?

LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: Midagri activó el Seguro Agrario Catastrófico de S/ 800 por hectárea afectada

A continuación, sigue estos consejos de expertos de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dadas a la agencia Andina.

¿CÓMO DEBO PROTEGER MI VIVIENDA ANTE LAS LLUVIAS POR YAKU?

Siempre antes de evacuar desconecta la energía eléctrica, desenchufa los electrodomésticos para evitar daños por una subida de tensión y descargas eléctricas”, explicó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.

  • En las laderas de un cerro: identifica la ruta de evacuación y protege con anticipación tus pertenencias valiosas. No esperes hasta que se active una quebrada y pase un huaico.
  • Ribera de un río: busca un lugar seguro, como la casa de un familiar, para reubicarte hasta que pase el riesgo ante un posible desborde. Quedarte ahí puede conllevar consecuencias fatales.
  • Zona con bajo riesgo: prepara costales con arena para evitar que el agua ingrese a tu domicilio.
  • Casa de quincha: cubre de plástico las partes débiles de tu vivienda, pues la lluvia podría debilitar los cimientos y generar un derrumbe por la falta de estabilidad.
  • Vivienda de esteras o madera: coloca plásticos y dale un ángulo de pendiente para que el agua pueda discurrir y no empozarse.
  • Instalaciones eléctricas: protege las instalaciones eléctricas que se encuentran en la intemperie, especialmente tomacorrientes, cables expuestos y alumbrado. Si el agua de la lluvia se filtra por el techo o las paredes, corta la luz rápidamente porque podría haber un cortocircuito y generar un incendio.
LEA TAMBIÉN: Conoce por qué el ciclón Yaku incrementa la temperatura en el país

NOTA: Terminada una lluvia de gran magnitud, no ocupes tu casa hasta estar seguro que se encuentra en buenas condiciones.

RECOMENDACIONES GENERALES

A continuación, sigue estos consejos de expertos de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML):

  • Uso de vehículos: maneja con precaución porque la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo de frenado. No intentes cruzar una corriente de agua porque la fuerza podría arrastrarte.
  • Residuos sólidos: recoge la basura y demás desechos. No abras los buzones del desagüe para eliminar el agua de lluvia porque puede generar atoros y el colapso del sistema de saneamiento.
  • Mochila de emergencia: debe contener un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, botellas de agua, impermeable, linterna, radio, silbato, dinero en monedas, entre otros.
  • Caja de reserva: Indeci recomienda preparar una caja de reserva con algunos artículos de higiene, alimentos no perecibles, ropa y abrigo.
Debes tener tu mochila de emergencia (Foto: Municipalidad de Lima)
Debes tener tu mochila de emergencia (Foto: Municipalidad de Lima)

¿DÓNDE LLAMAR ANTE UNA EMERGENCIA?

Si ocurre una emergencia donde peligra tu vida y tu salud, llama a los siguientes números:

  • Policía Nacional: 105
  • SAMU: 106
  • Central de bomberos: 116.