El 13 de marzo entró en vigencia la declaratoria del estado de emergencia por 60 días en Lima y Callao, ante las peligrosas consecuencias que pueden generar las lluvias por el ciclón Yaku, un fenómeno meteorológico atípico en el Perú. ¿Qué significa y para qué sirve la medida?
Según el Decreto supremo Nº 035-2023-PCM, la medida abarca 18 distritos de Lima Metropolitana, cuatro del Callao, así en 88 distritos de las 9 provincias del departamento. De acuerdo con las proyecciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los días 14 y 15 de marzo habrá lluvias fuertes a extremas, que pueden provocar desbordes.
La entidad indicó, además, el 13 de marzo que las lluvias provocaron que el río Huaura se mantenga en umbral rojo, mientras que el río Chillón en el nivel naranja; y el Rímac en amarillo.
¿QUÉ ZONAS DE LIMA Y CALLAO ABARCA EL ESTADO DE EMERGENCIA POR EL CICLÓN YAKU?
A continuación, conoce la lista de los distritos de Lima y Callao, así como las provincias del departamento, que han sido declaradas en emergencia en el Decreto supremo Nº 035-2023-PCM, publicado en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario El Peruano:
- Lima Metropolitana: Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Lima, Los Olivos, Lurigancho, Lurín, Pachacámac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo.
- Provincia del Callao: Callao, Carmen de la Legua Reynoso, Mi Perú y Ventanilla.
- Provincias: Huaura, Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochiri, Huaura, Oyón y Yauyos.
¿QUÉ SIGNIFICA EL ESTADO DE EMERGENCIA EN LIMA POR YAKU?
El estado de emergencia permite, de acuerdo con el artículo 2 del decreto, que los gobiernos regionales y locales afectados, por el plazo de 60 días calendario, “puedan ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.
Estas medidas se deben hacer con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios, como Defensa, Vivienda y Transporte y Comunicaciones y del Interior, entre otras carteras, así como demás instituciones públicas y privadas involucradas.
“Estas acciones deben tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, añade el decreto publicado el 12 de marzo.
La implementación de las acciones se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
¿DÓNDE LLAMAR ANTE UNA EMERGENCIA?
Si estás ante una emergencia, llama a los siguientes números:
- Policía Nacional: 105
- SAMU: 106
- Central de bomberos: 116.