Lima comenzó a llover intensamente desde la madrugada lo que viene generando impactos en el caudal del río Rímac.
Al respecto, el alcalde de San Martín de Porres, Hernan Sifuentes, dijo que el caudal del río se encuentra todavía en el rango de moderado, con 69 metros cúbicos por segundo, lo que podría impactar -si pasa a umbral rojo- a 400 familias que viven en la ribera del río.
LEA TAMBIÉN Ciclón Yaku: Estos son los distritos de Lima con intensan lluvias desde la madrugada
“Estamos concientizando a las familias de los peligros puesto que tenemos nuestro centro de emergencia que está trabajando las 24 horas y en coordinación con el Ejército para cualquier eventualidad. Vamos a tener una reunión con el Ministerio de Vivienda para evacuar (a estas personas)”, comentó el burgomaestre.
LEA TAMBIÉN Ciclón Yaku se aleja de la costa peruana con dirección al oeste, dice Senamhi
De acuerdo a datos del Senamhi, el río Rímac se encuentra en el umbral amarillo. Al igual que los ríos Chancay, Huaral y Chillón. No pasa lo mismo con el río Huaura que está en el umbral rojo, con riesgo de inundaciones.
La autoridad -que también tiene dentro de su jurisdicción al río Chillón- mencionó que se han hecho trabajos de descolmatación y enrocado desde hace 10 días cuando su caudal disminuyó, lo que se han hecho con recursos propios.
LEA TAMBIÉN Cajas y Coopac sobre lluvias en el norte: periodo de gracia a deudas es una opción
“Estos trabajos deberieron hacerse un año antes. Invocó a las autoridades para no esperar el último minuto para ponernos a trabajar cuando sabemos siempre que en esta época del año es complicado por las lluvias. Las instituciones del Estado debemos trabajar articuladamente para prevenir situaciones como esta”, mencionó a canal N.