Áncash es la sexta región que posterga el inicio del año escolar en todos los colegios del departamento hasta el lunes 20 de marzo, debido a las intensas lluvias. Puno, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes también cambiaron la fecha de comienzo de las clases que estuvieron programadas para el 13 de marzo.
“Acaban de informarme la directora regional de Educación que, tras una ardua reunión con las UGEL, la Policía y Defensa Civil, se ha optado por salvaguardar la integridad de nuestros niños, y por ello suspender el inicio de clases y estaremos reiniciando el 20 de marzo”, indicó el gobernador de Áncash, Fabián Koki Noriega, desde el sector San Isaías en Casma, para Canal N.
La autoridad regional indicó que esta medida aplica para las instituciones educativas públicas de las 20 provincias de Áncash. “No solo está afectado Casma. Huaraz está incomunicado por Chasquitambo. También está incomunicado una parte de Huarmey y Conchuco. Toda la región está en emergencia“, agregó.
LEA TAMBIÉN: Puno, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes iniciarán año escolar el 20 de marzo
Miriam Ponce Vértiz, viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), informó que desde el último miércoles han sido desplegados todos los directivos del Ministerio de Educación. Ellos, según explicó, están reuniéndose con las autoridades regionales y locales para ejecutar labores de supervisión en los colegios y a la par están poniendo a buen recaudo los materiales escolares distribuidos.
Miles de personas y vehículo varados por caída del puente Sechín
El gobernador de Áncash informó que tras la caída del puente Sechín se dispuso la operación de una retroexcavadora para habilitar una vía provisional en el sector San Isaías a fin de que se restablezca el tránsito de pasajeros. Son miles de personas varadas en Casma.
“Son 5 mil vehículos varados y más de 5 mil personas varadas. Es complicado. Es una vía de emergencia que estará en un par de horas porque no pueden estar varados nuestros hermanos en Casma”, dijo. Invocó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a Provías Nacional para que instalen un puente bailey.