Huaicos en regiones en el Perú se reportan durante la temporada de lluvias y a la fecha unos 592 distritos figuran en riesgo por las lluvias fuertes. (Foto: Andina)
Huaicos en regiones en el Perú se reportan durante la temporada de lluvias y a la fecha unos 592 distritos figuran en riesgo por las lluvias fuertes. (Foto: Andina)

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres () advirtió hoy que 592 distritos de la costa norte y de la sierra están en riesgo de verse afectados por deslizamientos, u otro tipo de movimientos de masas provocados por las intensas .

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, Cajamarca presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto: 65. Le siguen Áncash (56), Ayacucho (37), La Libertad (29), Huancavelica (22), Arequipa (21), Lima (20), Piura (17), Apurímac (15), Cusco (6), Lambayeque (3), Tacna (3), Huánuco, Moquegua y Puno, con 1 distrito cada uno, haciendo un total de 297.

De forma similar, se tiene un total de 295 jurisdicciones en riesgo alto distribuidas en las regiones de Lima (74), Áncash (48), Arequipa (25), Piura (25), Cajamarca (19), Apurímac (16), Huancavelica (14), Moquegua (13), Ayacucho (12), Tacna (10), Junín (8), Tumbes (8), Puno (6), Ica (4), Cusco (3), Lambayeque (2) y Pasco (2).

LEA TAMBIÉN: Boluarte sobre lluvias: Se entregará a cada municipio provincial un pack de maquinarias
LEA TAMBIÉN: Huaicos: las 10 zonas más vulnerables en el Perú y su impacto poblacional

Preparación

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil () exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a:

  • Revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.
  • Disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
  • Recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.