Riesgo de inundación. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el río Chicama, en la región La Libertad, aumentó su caudal y alcanzó el umbral hidrológico rojo, poniendo en riesgo a 11 centros poblados.
LEA TAMBIÉN Ciclón Yaku: qué es y por qué está en la costa peruana
A las 06:00 horas del domingo 12 de marzo, la estación Salinar, encargada de monitorear dicho afluente y que se encuentra en el distrito de Marmot, registró un caudal de 364.49 metros cúbicos por segundo.
Esta situación que podría ocasionar daños en los centros poblados de Guabalito, Colon, Jahuay, Jaguey, La Botella, Shimba, Pampas de Jaguey, Salimar, Pampa Hermosa y Sausal.
Ante ello, pidió a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
LEA TAMBIÉN Qué se sabe sobre el ciclón Yaku y el impacto que podría tener
¿Qué hace en caso de una inundación? Senamhi recomendó alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.